DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

ALEJANDRA OYARZÚN PÉREZ
ENCARGADA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
TELEFONO 065-661176

El departamento de Desarrollo económico local de la Ilustre Municipalidad de Quinchao, busca desarrollar iniciativas, proyectos y programas que promuevan el fomento productivo y el empleo en todas áreas, contando en la actulidad con tres instancias fundamentales como lo son: las oficinas de Fomento productivo, Intermediación laboral y Prodesal.

La oficina de Fomento productivo, está destinada a apoyar a las organizaciones de caracter productivo, microempresarios y emprendedores, orientando sobre las fuentes de financiamiento existentes, elaborando proyectos y apoyando en la ejecución de estos, además de informar y llevar a cabo programas en las distintas áreas de desarrollo comunal tales como: turismo, agropecuario, pesca, artesania y comercio en general.

La oficina de Intermediación laboral (OMIL) está a cargo del registro de aquellas personas cesantes de la comuna para busqueda de empleo, certificación seguro de cesantia (Fondo cesantia solidario) y busqueda de capacitaciones, donde por medio de esta dependencia municipal se realizan contactos con empresas o proyectos municipales para insertar a las personas cesantes, se generan curriculums, se entregan certificados de cesantia y se orienta hacia posibles capacitaciones.

Por último, podemos mencionar que este departamento cuenta con tres Prodesal (Programa de desarrollo local) que atiende a una cantidad de 191 agricultores y que forman parte de un convenio entre el municipio local y el INDAP. Sus funciones y marco de acción son establecidas por INDAP, la coordinación y administración están a cargo de la municipalidad de Quinchao, donde su principal funsión es prestar asesorias técnicas y búsqueda de financiamiento para proyectos de estos agricultores, dependiendo de sus potencialidades y áreas prioritarias.