TODO UN ÉXITO HA RESULTADO CAMPAÑÁ DE ESTERILIZACION EN QUINCHAO

Autor: Muniquinchao el 10-03-2015, 09:14, Visitas: 0, Print

Con gran éxito se ha venido desarrollando en la comuna de Quinchao una campaña de Esterilización que lleva adelante la municipalidad de Quinchao.

Esta iniciativa forma parte del programa de Tenencia responsable de mascotas, donde el proyecto contempla dos fases, donde la primera consideró entrega gratuita de vacuna antirrábica, esparasitación interna e implantación de microchips, la cual fue financiada por el 2 % del Fondo de seguridad ciudadana del Gobierno regional, al cual postuló el municipio de Quinchao adjudicándose una cantidad cercana a los 6 millones de pesos, más el aporte del municipio del orden de los 2 millones de pesos, gracias al apoyo del Concejo municipal, lo cual fue llevado adelante por el Médico veterinario, Julio Pérez.

Así lo indicó Ingrid Contreras, encargada del área del  medioambiente de la municipalidad de Quinchao, quien a este respectó que en estos momentos se ha estado desarrollando la campaña de Esterilización de hembras y machos caninos (perros), donde considerando lo anterior,en el nuevo operativo se intervino a 230 mascotas desde Achao hasta Chequian, lo cual ha estado a cargo de la clínica veterinaria Puerto Montt.

El operativo de esterilización se hizo en el sector de Cohem y en el sector de Achao, donde el 90 % de las mascotas intervenidas fueron llevadas por sus propios dueños a las sedes en las que se hizo las atenciones, considerando las complicaciones de algunas personas, ya fuera por aislamiento, ubicación, recursos, entre otros, fuimos a buscar a algunos perros a domicilio y se recogieron perros callejeros a los cuales también se intervino, señaló Ingrid Contreras.

El tratamiento fue integral y cumplimos con el objetivo de este proyecto que era hacer un control y educar a la población de la comuna en la tenencia responsable de mascotas. Agradecemos al FNDR 2% seguridad ciudadana ya que con su aporte pudimos avanzar en el manejo sanitario y control de natalidad no solo en Achao sino que también en sectores rurales de la comuna.

Los sectores que pudimos intervenir fueron:

- Cohem, Chequian, Putique, Coñab, Alto La Paloma.
- Islas Meulin, Caguach y Apiao.
- Achao.

Ingrid Contreras, adelantó que entre abril y junio ejecutaremos un proyecto de la subdere que financia esterilizaciones e implantación de chip, para lo cual tenemos alrededor de 10 millones de pesos como recursos para lo cual en esta oportunidad pretendemos trabajar integramente con los sectores rurales e islas.

En resumen, se han intervenido más de 400 mascotas, a las cuales se les ha dado tratamiento sanitario y/o tratamiento reproductivo totalmente gratuito, gracias, al FNDR y a financiamiento de la Municipalidad de Quinchao.

Se agradece especialmente a las juntas de vecinos que aportaron con la facilitación de la sede en cada uno de los lugares en los que estuvimos, tanto en las islas (sector Meulin El Tránsito y San Francisco), Caguach, Apiao, JJVV Cohem y JJVV Sede Esfuerzo Unido, terminó diciendo Ingrid Contreras.