COMUNIDAD EDUCATIVA “TERESA CARDENAS DE PAREDES” DE VILLA QUINCHAO DESPIDIO A DOS QUERIDOS PROFESORES QUE SE ACOGIERON A JUBILACIÓN

Autor: Muniquinchao el 21-04-2016, 10:07, Visitas: 0, Print

A través de una emotiva ceremonia desarrollada en el gimnasio del establecimiento, la comunidad educativa "Teresa Cárdenas de Paredes” de villa Quinchao despidió a dos queridos profesores que se acogieron a jubilación.

El acto realizado recientemente, estuvo encabezado por el Alcalde y presidente de la Corporación municipal de Educación de Quinchao, Santiago Torres Águila, oportunidad donde se efectuaron una serie de puntos artísticos en homenaje a los queridos maestros Ambrosio Hernández y Sergio Oyarzún.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida por parte de la directora de este establecimiento educacional, Laura Proboste, quien junto con agradecer a ambas docentes por su cariño y entrega de toda una vida en la formación de generaciones de alumnos, hizo un repaso por los aspectos más importantes de su vida.

El profesor Ambrosio Hernández Almonacid, comenzó a trabajar en la escuela  de Alao el año 1971,  luego  en Ducan comuna de Castro el año 1977, el mismo año se traslada a trabajar  a la escuela Teresa Cárdenas hasta  el momento de su jubilación marzo 2016.  También cumplió funciones en la Unidad Técnico Pedagógica.

Cumplió  44 años de servicio y 33 años en esta escuela.

En estos últimos años se desempeñó  en la asignatura  de Ciencias Naturales desde 4º  a 8º año básico,   encargado de la Red Enlace, también encargado JUNAEB. Cada día  hacía la estadística para las becas de alimentación,  con  alto sentido de la responsabilidad por su trabajo, preocupado siempre  de sus alumnos, un hombre sereno, cabal en sus principios  nada lo hace flaquear  ante una discusión  de tipo  profesional y gremial.

Maestro Sergio Oyarzún Álvarez,  Don  Checho  para quienes  le reconocen cercano y amable,  que personifica al Maestro  en todo su ser,  aquel que guía, aconseja, acompaña a sus alumnos  muchos son hoy sus discípulos,  los que he conocido  en este corto tiempo, pero  quienes le conocen   saben lo hábil  en las matemática, su incomparable caligrafía  están en los anales  de nuestro establecimiento y en la memoria colectiva de sus pares y estudiantes.

Un hombre sensible y agudo en la defensa de los más débiles,  protector  y buscador incansable de la justicia.

El Maestro Sergio llegó a Villa Quinchao a realizar  la práctica profesional  y asume como profesor interino  en la escuela Nº 5 1974- 1990.

El año 1991 asume como docente de educación general básica en el Liceo Insular  nivel de enseñanza básica, al  año siguiente se traslada  a la escuela Teresa Cárdenas de Paredes, donde permaneció hasta el momento de jubilar. El año 2005 asume  la Unidad Técnico Pedagógica, el año 2014  y  2015 se desempeña como Inspector General  en forma interna, donde desarrollo el plan de  Gestión de Convivencia Escolar desplegando  acciones en favor de la formación  valórica de  los estudiantes.

Estimado público  en general  en este tiempo he podido constatar   cómo estos profesionales de la pedagogía  han colaborado  en la construcción social del conocimiento propio de una comunidad de aprendizaje, donde la interacción  intelectual no queda limitada  a los cauces tradicionales más poniendo énfasis  en la presencia de diálogos reflexivos  y prácticas de colaboración y  liderazgo.

Muchas veces hablamos de los profesores normalistas como si fueran más parte de la historia que del presente. Sin embargo,  muchos de ellos siguen siendo parte actual de nuestro sistema educativo, aportando su visión y experiencia no sólo como maestros, sino también como testigos y protagonistas privilegiados de la historia y evolución de nuestro sistema educativo.

En la ocasión, Johana Ilnao, presidenta del centro general de padres y apoderados de la escuela Teresa Cárdenas de Paredes de villa Quinchao, indicó que solo existen palabras de gratitud para estos dos grandes maestros, debido que ellos fueron pilares fundamentales en la educación de este colegio.

Laura Proboste, directora de la escuela de villa Quinchao, señaló que es inmensamente valorable destacar la labor profesional que desarrollaron ambos docentes en tiempos en que este colegio era muy distinto.

Ambrosio Hernández, uno de los profesores que se acogió a jubilación, tuvo palabras de emoción al recibir el cariño de su comunidad educativa.

En tanto,  el maestro Sergio Oyarzún, quien se acogió a jubilación, indicó que solo embargan sentimientos de emoción y alegría en estos 44 años de docencia, de los cuales 43 los realizó en la escuela Teresa Cárdenas de Paredes de villa Quinchao.

Cabe señalar que en la oportunidad hubo entrega de una serie de presentes a los homenajeados, quienes después de varias décadas dedicadas a la docencia inician una nueva etapa en sus vidas.