DELEGACION ESCOLAR DE CHONCHI REALIZÓ GIRA PATRIMONIAL A QUINCHAO

Autor: Muniquinchao el 20-06-2016, 13:12, Visitas: 0, Print

Un numero de 8 escuelas unidocentes agrupadas en el microcentro "Proyección” de la comuna de Quinchao conformado por aproximadamente 130 estudiantes a cargo de sus respectivos  educadores, realizaron una visita patromonial a la comuna de Quinchao.

La delegación inició su periplo contemplando el mirador Alto La Paloma, para seguidamente  visitar la Biblioteca Pública "Darío Salas” de Achao, donde fueron recibidos por la Funcionaria Julieta Garcés, quién entregó antecedentes del funcionamiento del recinto mediante una presentacion audiovisual, junto con entregar  material informativo y obsequios de libros con temas de Chiloé.

En la ocasión igualmente realizó una bienvenida a  los escolares, docentes y padres de familia;  el Jefe de Cultura del Municipio Ramón Yáñez,  quién  entregó un mensaje sobre  la importancia de preservar hoy nuestro patrimonio, destacando que "…como  docentes tenemos un compromiso muy profundo en  trasmitir dichos valores desde el aula, porque contribuye a  la formación de nuestros alumnos,  para que sean ellos  quienes tendrán que enfrentar la defensa del futuro del pueblo chilote”, señaló en parte el también profesor y folclorista.

Paulina Vargas, profesora encargada de la escuela de Alcaldeo de Rauco, indicó que esta es una actividad que realizan todos los años como micro centro de visitar aquellos lugares de gran valor patrimonial y en eso Quinchao es todo un ejemplo.

Ricardo Luna, profesor encargado de la escuela de Chanquin, quien fuera alumno del Liceo Insular de Achao, mencionó que la comuna de Quinchao posee una rica historia en patrimonio material e inmaterial.

Más tarde desarrollaron un recorrido por el interior de la Iglesia Santa María de Loreto conjuntamente  con el Museo de la Evangelización  que se encuentra al interior del templo, oportunidad donde Bernardita Oyarzún  encargada del templo, guió y entregó antecedentes históricos  acerca de  la importancia de este edificio patrimonial.   Seguidamente conocieron el Museo Etnográfico ubicado en Delicias esquina Amunátegui frente a la plaza de Achao, siendo igualmente recibidos por la encargada de este local Amandina Mansilla, la cuál  dio a conocer la composición y existencia de artilugios y piezas históricas que posee este museo.

Finalmente la representación educativa se trasladó  hasta Villa Quinchao, lugar donde  visitaron la Iglesia Nuestra Sra. de Gracia, patrimonio mundial, donde los educandos recibieron informaciones de la historia, festividades patronales y otros antecedentes, de parte de la encargada y patrona del sector Graciela Pérez, conclyendo así la visita de la referida delegación chonchina.