MUNICIPIO DE QUINCHAO DESARROLLA ACERCAMIENTO PATRIMONIAL CON UNIDADES EDUCATIVAS

Autor: Muniquinchao el 30-06-2016, 11:15, Visitas: 0, Print

Un importante ciclo de  fortalecimiento a la identidad local a través de jornadas de trabajo con estudiantes de educación media y básica, se encuentra realizando el municipio de  Quinchao a través del departamento de Cultura, mediante actividades que permitan  fomentar, promover la conservación del  desarrollo histórico local de la Comuna, con énfasis en el rescate y consolidación del patrimonio e identidad local.

Las actividades que  se prolongarán por varios  meses durante el presente año, contemplan exposiciones, talleres, charlas, visitas a lugares patrimoniales y naturales con participación de escolares y docentes asesores, donde a través de las diversas temáticas, se irá potenciando el conocimiento y valoración entre los estudiantes.

El Liceo Insular, Liceo Ramón Freire  en sus  niveles medios y básicos  como la escuela "Teresa Cárdenas de Paredes” de Villa Quinchao, son  las unidades educativas que en una primera instancia, recibirán los referidos conocimientos  de dichas jornadas que han contado con las mejores disposiciones de los Directores de los mencionados colegios.

En ese aspecto el jefe de Cultura de la Municipalidad de Quinchao Ramón Yáñez quien además como expositor valora este importante  unión entre municipio y comunidades educativas locales, dijo que  así "…ponemos en valor el patrimonio local como base del desarrollo de un pueblo como el nuestro, enfocando aspectos fundamentales que los estudiantes deben asumir  y comprender como reflejo de su quehacer educativo  para su formación integral” indicó.

En ese aspecto los estudiantes de educación media del liceo insular de Achao manifestaron la importancia de estas actividades, luego de haber participado de estas exposiciones que concitaron el interés de ser parte del programa.

Es así que la Profesora de Historia Mireya Alarcón, sostuvo que  "….es una instancia muy relevante que nos entrega el municipio porque es muy importante que nuestros alumnos se acerquen a su identidad, donde pudieron conocer como se inició el tradicional Encuentro Folclórico de Las Islas del Archipiélago, actividad que se viene desarrollando desde hace 34 años”.

Así también el estudiante Andrés Cárdenas, alumno de primero medio Chaulinec del Liceo Insular, señaló que fue muy interesante esta charla porque les sirvió un poco para conocer como era el Chiloé de antes.

Por su parte la escolar Danitza Ruiz, valoró este ciclo de conocimientos de la cultura local, indicando que "es muy necesario para saber de dónde venimos y, así poder conocer más de nuestros antepasados”.

Cabe indicar que las jornadas  se acrecentarán con apoyo de diversos actores patrimoniales que reforzarán este ciclo de  actividades a los educandos locales de Quinchao.