ESTE AÑO SE ESTARIA INICIANDO MEJORAMIENTO DEL BORDE COSTERO DE ACHAO

Autor: Muniquinchao el 2-08-2016, 12:36, Visitas: 0, Print

Etapa de ejecución del proyecto de mejoramiento del borde costero de Achao, se estaría licitando este año.

Así lo dio a conocer Pedro Pablo Jaramillo, jefe provincial de Obras Portuarias en Chiloé, quien en compañía de otros profesionales de este servicio, dieron a conocer una detallada exposición de esta iniciativa durante la última reunión de Concejo municipal realizada este martes 19 de julio.

El profesional, explicó que lo que se hizo fue mostrar a las autoridades y, posteriormente a la comunidad en una reunión de participación ciudadana, efectuada en el Salón Auditórium del municipio, un diseño más desarrollado de este proyecto que forma parte de un plan de mejoramiento de 20 bordes costeros de Chiloé y, donde Achao es precisamente uno de ellos.

El profesional, explicó que este proyecto de mejoramiento del borde costero de Achao, involucra una intervención de más de 700 metros, desde la rampa  hacía el lado poniente de la ciudad, donde contempla paseo peatonal, áreas verdes, muros escalonados, plazas activas, juegos infantiles, entre otras mejoras.

Pedro Pablo Jaramillo, señaló que en esta tercera y última reunión de participación ciudadana, el objetivo fue obtener la validación del municipio, como de los vecinos de este importante proyecto, lo que viene ahora es desarrollar los antecedentes de ingeniería de detalles del mismo, para proceder a la licitación respectiva a fines del presente año, siempre y cuando haya disponibilidad de recursos económicos, el cual demandaría una inversión estimada entre los 4 mil 500 a 5 mil millones de pesos.

El jefe provincial de Obras Portuarias en Chiloé, señaló que este proyecto de mejoramiento del borde costero de Achao no afecta en nada a las viviendas que se encuentran en este sector, más les viene a entregar una mayor protección.

Por otra parte, el cuanto al proyecto del molo de abrigo de Achao, actualmente se encuentra terminado el diseño con recomendación social de parte del Ministerio de Desarrollo Social, quedando a la espera de la asignación de recursos por más de 10 mil millones de pesos, para efectuarse la respectiva licitación de las obras.

Su satisfacción expresó al respecto el Alcalde de Quinchao, Santiago Torres Águila, por la millonaria inversión que està contemplada en ambos proyectos, los cuales vendrán a mejorar sustancialmente el rostro de la ciudad, además de un gran atractivo turístico.

Cabe señalar que en el marco de este plan provincial de mejoramientos de bordes costeros, también están contemplados uno en La Villa de isla Quenac y otro en sector La Villa de Quinchao.