JORNADA PATRIMONIAL EN LICEO RAMON FREIRE ENFOCO FESTIVIDAD RELIGIOSA NAZARENO DE CAGUACH

Autor: Muniquinchao el 5-09-2016, 08:19, Visitas: 0, Print

Una importante jornada patrimonial donde se puso en valor la Religiodad popular relacionada con la festividad del Jesus Nazareno de Caguach, tuvo lugar en el Liceo Ramon Freire de Achao.

Estos encuentros  estan relacionados con el acercamiento cultural que lleva adelante  el municipio de Quinchao durante el presente año, con las diversas unidades educacionales.

Es así que los estudiantes de educación media  a través de las respectivas ponencias, pudieron valorar la importancia que tiene una de las principales festividades religiosas del sur de chile, que congrega a miles de fieles y que está centrada en esta isla, pertenecientes a la comuna de Quinchao.

Asimismo mediante material de apoyo audiovisual se proyectaron algunos íconos que forman parte de esta fiesta patronal, como la denominada "preba”, competencias de chalupas entre Apiao y Caguach cada 23 de agosto, las marcha de las banderas, la procesión central del 30 de agosto, la importancia de los cinco pueblos, los patrones, fiscales, rezadores, entre otras temáticas abordadas en la oportunidad.

Los educandos igualmente tuvieron la oportunidad  de dialogar con la antigua rezadora  Lucrecia Ojeda, poseedora de  un riquisimo repertorio   incluyendo letanías en latín, traspasadas por sus mayores y que aún conserva de manera íntegra.

Al término de las actividades realizadas en el salón auditórium del establecimiento, Ramón Yáñez Jefe de Cultura del municipio y expositor del encuentro patrimonial, sostuvo que "…este acercamiento con los estudiantes permite traspasar y valorar la memoria acerca de  la unión de nuestros pueblos por más de  doscientos  años, a través del encuentro de fe devocional mas importante de chiloe que ha tracendido fronteras”.

Por su parte, José Fernando  Ruíz Díaz  Director del Liceo Ramón Freire de Achao, junto con valorar la actividad. Manifestó que "la verdad que muy emocionado porque tuvimos la presencia justamente de dos iconos culturales, como lo es el profesor Ramón Yañez, quien posee una serie de facetas, una persona muy amigable, en compañía de la señora quencha, una vecina que tiene una memoria espectacular sobre recuerdos de cómo era nuestro pueblo antes.

Igualmente contenta por su participación y la posibilidad de compartir con los escolares, se mostró Lucrecia Ojeda, antigua rezadora, quién señaló que "fue muy lindo haber compartido con los estudiantes y que ellos pudieran conocer parte de nuestro antepasado, de nuestra forma de vida en un Achao muy distinto al actual”.

Uno de los estudiantes de enseñánza media Marcelo Moya Ruíz, señaló que "a mi me pareció un momento muy interesante donde pudimos hacer consultas y saber de las fiestas religiosas y de las diferentes costumbres y tradiciones.

Las exposiciones  contonuarán replicándose en los próximos días, enfocando diversos otros temas del ámbito patrimonial, tanto en el liceo Ramón Freire como otras unidades educacionales.