EMOTIVA JORNADA INSTRUMENTAL DE LAS ESCUELAS DE QUINCHAO EN ACHAO

Autor: Muniquinchao el 30-11-2016, 10:02, Visitas: 0, Print

Con un gimnasio repleto de público, con asistencia de autoridades y jefes de servicios,  las escuelas de la Comuna de Quinchao desarrollaron una impecable presentación  en el marco del octavo Encuentro de Talleres Instrumentales, cuyo contexto interpretativo estuvo basado en la música del folclorista Ramón Yáñez.

En la ocasión, el mencionado profesor y compositor achaíno, recibió el reconocimiento de las diversas unidades educativas que fueron una a  una interpretando sus conocidas canciones, como El Nazareno de Caguach, Vamos pa’Achao, Choño de la Quebrá, Adonde va la lancha entre tantos temas que forman parte del cancionero isleño.

La actividad que se extendió por más de tres horas, tuvo además un sentido didáctico, puesto que los numerosos niños músicos provenientes de escuelas de las islas interiores como de los sectores rurales, fueron conociendo el contenido de cada canción como asimismo el año de la grabación discográfica, registrados en una larga lista de producciones musicales tanto del propio cantautor como del Conjunto "Caituy”, que formó en 1983, dinámica que permitió conocer relatos muy emotivos del trabajo desarrollado por el docente en apartadas escuelas del archipiélago  como Talcán, Chulín, Chaulinec  y Apiao.

Mas tarde todos  los educadores y monitores de  las escuelas quinchaínas, subieron al escenario para sumarse al reconocimiento público, interpretando el tema "Mi Pueblo Originario Chilhueño”, de autoria del homenajeado. Finalmente el folclorista fue llamado al escenario, recibiendo un obsequio de las escuelas rurales, agradeciendo el gesto por ser destacado en su propio pueblo, asimismo manifestó que "…estos niños talentos serán quiénes nos relevarán, ellos  llevan en el alma el legado dejado por nuestros  mayores y pido a ustedes  profesores y monitores a ser protagonistas de esta defensa a nuestra tierra en tiempos de globalización, hoy  nuestro ecosistema está muy enfermo, por lo tanto ese compromiso que les pido colegas es para que desde sus propias comunidades,  unan  fuerzas para dignificar a nuestra humilde gente isleña”, dijo emocionado.

Concluyó el evento, interpretando el propio folclorista la  canción "La Mala Pesca de José Cheuquel”, coreada por el masivo público que compartió la jornada artística.

El Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Quinchao Santiago Torres, manifestó la importancia de la jornada "..ha sido una noche que quedará marcada en las escuelas de la comuna, en sus profesores, monitores, padres de familia y por sobretodo en los niños”, aseguró el edil.

En tanto Cecilia Alvarado Jefa de Educación de la Corporación Municipal de Quinchao, satisfecha por la actividad señaló que "…ha sido una instancia de valorar a nuestra propia gente y agradecerle por todo lo entregado a Chiloé y el país, como es el caso del profesor Ramón Yáñez y hacerlo con nuestros niños de las escuelas interpretando su música, es doblemente emocionante”, concluyó.