Tiempo en la Ciudad de Achao
Google Maps Generador

MUNICIPIO DE QUINCHAO FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON UNIVERSIDAD DE ATACAMA

Autor: Muniquinchao el 14-06-2018, 17:18, Visitas: 0, Print

La ilustre Municipalidad de Quinchao, a través de su Alcalde Washington Ulloa Villarroel genera nexo de trabajo conjunto con el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama CIC-UDA, dentro del marco de la generación de una base administrativa para fortalecer el desarrollo de la Pesca Artesanal Comunal.

A través de su Oficina de Pesca y Acuicultura, el Municipio generó las instancias necesarias para concretar la firma de este convenio, el cual busca replicar la experiencia que se ha desarrollado en el norte de nuestro país con el fomento de la pesca artesanal con actores tanto Públicos, como privados.

La idea nace de la necesidad de generar mejores expectativas laborales, crear nuevos puestos de trabajo, comenzar con la diversificación acuícola y fomentar la Acuicultura a pequeña escala.

Rafael Crisóstomo Gamboa, Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama se manifestó muy contento indicando, "se ha visto un avance significativo de parte del municipio, lo cual se ve reflejado en la realización de mesas Público – Privada, donde se augura un futuro muy promisorio para el desarrollo de la pesca a través de la transferencia tecnológica, la incorporación de nuevas especies y diversificación en la acuicultura”.

También señaló que "este convenio en un principio tiene una duración de 3 años prorrogables, lo cual dependerá de los proyectos en conjunto que se puedan llevar a cabo, además señaló que este convenio de investigación aplicada de desarrollo de los polos productivos en el ámbito de pesca artesanal, también incluye apoyo como entidad técnica acerca de la planificación territorial a través de nuestra área de Ecología y Planificación Territorial y enmarcado antes que todo en el apoyo de la pesca artesanal”. 
Cabe destacar que la Universidad de Atacama lleva trabajando desde el año 2013 con organizaciones sociales, organizaciones de pescadores artesanales, sindicatos, áreas de manejo y acuicultura en pequeña escala. 

La firma del Convenio se hizo efectiva durante la realización de la cuarta Mesa Publico-Privada liderada por nuestro Municipio, en la cual participan diversos actores presentes en el territorio Comunal en busca de soluciones y proyectos del ámbito Medio Ambiental y de responsabilidad social empresarial. En esta oportunidad contamos con la presencia de los representantes de empresa Multiexport, Ventisqueros, Copulhue SPA, Crosam, St Andrews, Salmones Aysen, Salmonchile, Amichile, Essal, Universidad de Valparaíso., Universidad de Atacama y Capitanía de puerto de Achao.

El alcalde de la comuna de Quinchao Washington Ulloa Villarroel destacó el levantamiento de esta mesa de trabajo público – privada, la cual es la única a nivel provincial liderada por un municipio, en la cual participan empresas y diversos estamentos de la comuna, la cual tiene como fin preocuparse por el medio ambiente a través de la coordinación de diversas actividades como la limpieza de bordes costeros de la comuna, gestión de residuos y mejoras en la conectividad mediante la participación de establecimientos educacionales, empresas, organizaciones comunitarias y organizaciones de comunidades indígenas. 
El edil se mostró satisfecho por la firma del convenio entre la Municipalidad de Quinchao con la Universidad de Atacama, indicando que a través de la exposición de la Universidad durante la reunión quedó demostrado lo que ellos quieren proyectar a futuro con nuestra comuna.

También se mostró satisfecho por la reunión que sostuvieron los representantes del CIC-UDA con la dirección del Liceo Insular y la posterior visita a su Planta de Proceso y sus instalaciones de acuicultura ubicadas en Villa Quinchao. 

Logo Municipalidad de Quinchao

Categoria: Principal