Print

PAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAO

Cuentas alegres sacan los locatarios y, principalmente la organización, debido a los miles de comensales que llegaron este fin de semana hasta Achao para participar de la sexta versión de la "Fiesta de papa Chilota”, que se desarrolló en el recinto municipal de calle Aviador Horacio Barrientos de esta ciudad.

La actividad se inició el día sábado con la apertura del recinto a eso de las 10, dando paso posteriormente a la ceremonia de inauguración a las 13 horas, oportunidad don Mauricio Santana, Alcalde subrogante de la comuna de Quinchao, resaltó la importancia de este evento gastronómico que cada año cuenta con mayor afluencia de público, quien agradeció a los locatarios, artesanas, agricultores pertenecientes a los Prodesal y a los funcionarios municipales que entregan lo mejor de si en cada versión.

"Esta iniciativa tiene como objetivo resaltar lo que son las tradiciones de Chiloé, la importancia de la papa en la economía de nuestros agricultores y la diversidad de platos que ancestralmente  han estado acompañando la cocina chilota”, dijo el funcionario municipal.

En la oportunidad, los asistentes pudieron hacer un recorrido por los 14 módulos, donde fueron agasajados con una serie de preparaciones en base a la gran variedad de papa chilota como la mechuñe, la murta, la bruja, entre otras.

Este año como principal novedad fue la incorporación de un módulo para el tropón, a cargo de dos usuarias pertenecientes al Prodesal tres de Matao, donde aún se mantiene esta antigua tradición, según indicó Alejandra Oyarzún, encargada del departamento de Desarrollo económico local de la municipalidad de Quinchao.

Héctor Saavedra, de Concón, uno de los turistas que estuvo presente en la sexta versión de la "Fiesta de la papa chilota” de Achao 2015, se mostró contento con la preparación de los platos, como por el espacio físico que es muy acogedor.

En tanto, Mariano Delgado, de Madrid, España, quedó gratamente impresionado con el sabor de la rica papa chilota, como también por los bellos paisajes de la comuna de Quinchao.

Esta actividad que es organizada año a año por la municipalidad de Quinchao a través de su departamento de Desarrollo económico local, Fomento producto y los Prodesal, también fue complementada por concursos relacionados a la papa.

Es así como en la jornada del sábado se realizó el concurso de la papa más larga, la cual midió 38 centímetros y la más pesada que llegó a tener 640 gramos, donde en ambas competencias la ganadora fue Fresia Andrade, de Quinchao, sector Cauchauques y usuaria del módulo uno de Prodesal, quien se llevó premios en dinero que fueron entregados por el Alcalde subrogante, Mauricio Santana.

En ambos días se hizo presente el folclor de nuestra zona de Chiloé, donde en la inauguración se contó con la presencia del conjunto folclórico "Huenteche” de Achao, sumándose además las agrupaciones "Amaranto”, "Coche Reme y sus amigos”, Paula Gallardo y los achainos, el acordeonista de Caguach, Enrique Millán, entre otros.

Cabe señalar que esta reciente versión de la "Fiesta de la papa chilota” de Achao 2015, fue complementada con exposición de artilugios que utilizaban nuestros agricultores en las diferentes faenas en torno a este tubérculo, como también el uso de nuevas maquinarias que durante el último tiempo se ha ido incorporando al mundo campesino.
 

PAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAOPAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAOPAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAOPAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAOPAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAOPAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAOPAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAOPAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAOPAPA CHILOTA DELEITO A LOS MILES DE COMENSALES QUE LLEGARON ESTE FIN DE SEMANA HASTA ACHAO


3-02-2015, 08:50. Por: Muniquinchao