Print

SE REALIZA ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD “CONSTRUCCION PUENTE CANAL DALCAHUE”

Este estudio busca determinar la factibilidad de conexión vial ente la Isla Grande de Chiloé y la isla de Quinchao, alcanzando en su área de influencia directa  las comunas de Dalcahue, Curaco de Velez y Quinchao, lo que impactaría positivamente en el desarrollo de las actividades productivas de la zona y en el desarrollo del de Chiloé y en especial de la isla de Quinchao.

A través del análisis correspondiente, se busca determinar el adecuado emplazamiento del puente y sus accesos en Dalcahue, y el sector La Pasada, de manera que cumplan con los criterios de factibilidad técnica y económica, abordando los posibles beneficios que permitan aumentar el desarrollo local. Lo anterior, teniendo presente le necesidad de evaluar una estructura adecuada, que además asegure la navegabilidad en el canal.

Así lo indicó el Alcalde de la comuna de Quinchao, Santiago Torres Águila, quien mencionó que la construcción del puente beneficiaría a la comunidad en varios aspectos, disminuir la congestión en la ciudad de Dalcahue en el punto de cruce actual, permitiendo la continuidad, las 24 horas del día, del transporte entre la Isla Grande de Chiloé y la Isla de Quinchao. También se generarían mejoras en la seguridad del transporte para el cruce del canal, se generarían ahorros en los tiempos de viaje y eventualmente impactaría en los actuales usos de suelos por el aumento de la demanda residencial en la isla de Quinchao.

El edil quinchaino, recordó que este proyecto además, forma parte del plan de inversiones extraordinarias para la Isla de Chiloé, instruido por el Gobierno, denominado Plan Chiloé y es parte de la cartera de proyectos del Plan Regional de Infraestructura.

El objetivo principal de este estudio es analizar la prefactibilidad de una conexión vial a través de un puente y sus accesos, que uniría la Isla Grande de Chiloé, en el sector de Dalcahue, con la isla de Quinchao, en el sector de La Pasada, en la Región de Los Lagos.

El Alcalde Santiago Torres, explicó en este contexto los objetivos espesificos más relevantes del estudio son: Analizar y evaluar alternativas de conexión vial entre la Isla Grande de Chiloé, en el sector de Dalcahue, con la isla de Quinchao, en el sector de La Pasada, por lo que se deben estudiar alternativas de emplazamiento de esta estructura y desarrollar los correspondientes accesos viales, generando la continuidad de la ruta W-59 (en Quinchao) hacia la ruta 5 en la Isla Grande de Chiloé.

Definir las características del puente a partir de una tipología y estructura que permita la navegabilidad en el canal Dalcahue y que a los menos entregue una luz libre de 450 metros. Por lo anterior se deberá explorar la tipología adecuada de puente (por ejemplo atirantados), el tipo de tablero según vano adecuado (mixto o metálico), la tipología de pilas y el sistema constructivo que responda a la estructura propuesta, las condiciones del territorio y el emplazamiento en el canal.

Además, desarrollar el análisis de ingeniería a nivel preliminar de las alternativas de solución para el puente, su emplazamiento, accesos y caminos de conexión.

Asimismo entregar un plan de proyecto que integre toda la información, evaluaciones y diseños desarrollados en el estudio, proponiendo un calendario de acciones e inversiones asociadas al desarrollo de las futuras etapas del proyecto.

La autoridad, recordó que en el primer llamado a licitación del estudio no se presentó ningún oferente, por lo que se programó una nueva licitación con un monto disponible de $ 309.000.000 y un plazo máximo de 540 días.

En este sentido, la empresa en adjudicación es Consultores de Ingeniería de Proyectos y Estudios limitada (Cipres) por un monto de $ 378.000.000, debido a que al monto ofertado por el consultor mejor evaluado, fue superior al presupuesto disponible, se necesitó aumentar el presupuesto, mediante una reevaluación del proyecto, la que fue aprobada en el mes de febrero recién pasado.

Finalmente, en relación a lo detallado, se espera que la total tramitación de la adjudicación de la consultoría esté resuelta a más tardar en el mes de mayo próximo, por lo cual, el estudio de prefactibilidad del Puente Dalcahue, comenzaría durante el primer semestre del presente año.

28-03-2016, 15:55. Por: Muniquinchao