Print

LICEO INSULAR DE ACHAO SE ENCUENTRA CELEBRANDO 33 AÑOS DE CREACION DE LA ENSEÑANZA MEDIA

Sus 33 años desde la creación de la enseñanza media se encuentra celebrando el Liceo Insular de Achao.

De esta manera, con un acto alusivo a esta importante fecha realizado este martes en el gimnasio del establecimiento, oportunidad donde el director de este prestigioso liceo achaino, Osvaldo Ruiz, indicó que es un orgullo dirigir un colegio que ha sido formador de miles de alumnos, no solo de Chiloé, sino también de otras zonas del país, además de los buenos resultados académicos obtenidos por los alumnos, lo que los deja muy satisfechos.

Osvaldo Ruiz señaló que dentro de los objetivos que se han planteado como establecimiento educacional, es poder mantenerse como liceo referente en la educación pública en la provincia de Chiloé.

Armando Barría, jefe provincial de Educación en Chiloé, junto con felicitar a quienes integran este liceo achaino, indicó que el Insular ha ido creciendo cada vez más en diversos ámbitos, gracias a un trabajo mancomunado donde se incluye al municipio a través de su Alcalde Santiago Torres que ha sido un apoyo fundamental durante estos últimos años.

Felipe López, presidente del centro de alumnos del Liceo Insular de Achao, invitó a sus pares a vivir esta semana de una manera especial, participando con gran alegría y espíritu de compañerismo.

Este establecimiento nace tras la fusión de dos escuelas públicas que impartían educación en Achao desde mediados del siglo XIX. Fue a principios de la década de los 80 y con el objetivo de dar a los jóvenes de las islas la posibilidad de continuar estudios de nivel medio, que se pensó en la formación del establecimiento.
En 1983 se inicia el primer grupo de primeros medios, licenciando su primera promoción en 1986 con un total de 54 alumnos que alcanzaban su educación media completa. Al notar que un grannúmero de jóvenes, tras terminar su educación media, volvían a sus casas en las islas y campos, fue necesario dar una nueva dirección a la oferta educativa, haciéndola pertinente a la realidad local.

Así se crea la Educación Técnico-Profesional. A finales de los 90 el Liceo Insular se transforma por definición en un Liceo Público de Administración Municipal Polivalente, es decir, dicta la Educación Media Humanístico Científica junto con la Educación Técnico Profesional. Las especialidades apuntan a formar personas y profesionales que impactan en las 4 áreas de la economía de Chiloé, esto es, Acuicultura, Agropecuaria, Servicios de Alimentación Colectiva y Elaboración Industrial de Alimentos. Actualmente el Liceo Insular acoge a alumnos de las distintas islas y campos de la comuna de Quinchao, como del resto de la provincia.

14-04-2016, 12:27. Por: Muniquinchao