Tiempo en la Ciudad de Achao
Google Maps Generador

RUTAS POR LA COMUNA

PRIMERA RUTA POR LA COMUNA 
 
Si desea visitar las Iglesias debe comenzar por: 


1. Iglesia Santa María de Loreto de Achao:
 
La más antigua de las iglesias tradicionales de Chiloé que permanecen en pie hasta el día de hoy. Su nave fue construida alrededor del año 1730. De expresión barroca, está cubierta por tejuelas de alerce en su exterior, su esqueleto está elaborado de madera de mañío y ciprés y sus uniones están hechas con tarugos de madera en vez de clavos. Su arquitectura interior está inspirada en diseños barrocos como el retablo que ubica tras el altar y su púlpito minuciosamente decorado con motivos hechos de madera. Las tablas de su piso, claramente rústicas, fueron labradas totalmente con hacha de mano. Sus dimensiones 46,3 mts. de largo, 14,3 mts. de ancho y su torre de 22 mts. Su fiesta principal se celebra el 10 de diciembre, cuando se rinde honor a Santa María de Loreto, patrona de la iglesia. Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°5058, de fecha 06 de julio de 1951, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

 
2. Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao
 
Fue construida durante el siglo XVIII, pero finalizó su edificación en 1880. Hoy en día es la iglesia más grande del Archipiélago de Chiloé midiendo 53 metros de largo, 18,4 metros de ancho y poseyendo una torre de más de 18 metros. Los materiales que utilizaron para edificarla fueron ciprés, canelo y avellano. Cada 8 de diciembre en sus instalaciones se realiza la Fiesta de Nuestra Señora de Gracia, patrona del templo.
 
3. Iglesia Jesús Nazareno de Caguach
 
Situada en la isla Caguach, en la Comuna de Quinchao, esta iglesia fue construida primeramente el año 1778, luego un incendio la destruyó y el nuevo templo se re-edificó en 1919. Esta edificada completamente de madera con un exterior de tejuelas de alerce.
La fiesta más importante del Archipiélago de Chiloé, Jesús Nazareno, se realiza aquí cada 30 de Agosto y se remonta al año 1778 cuando 5 comunidades de islas cercanas se comprometieron para venerar al Jesús Nazareno, que había sido traído de España por el misionero franciscano Fray Hilario Martínez.
Esta Construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°508, de fecha 13 de noviembre del 2000, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Junio del 2001.
 
 
 SEGUNDA RUTA POR LA COMUNA:


1. Mirador  La paloma: 1 km antes de llegar a la Ciudad de Achao. Podrá tener una vista panorámica de la Ciudad y de las islas más cercanas de su archipiélago. Puede tomar el camino segundario que se ubica a su derecha  y visitar la Playa de Conchas Blancas donde predomina su conchal.
 
2. Ciudad de Achao. (Ver ruta urbana)
 
3. Conchas Blancas: A  3,5 km de Achao se aprecia el paisaje natural con una vista panorámica hacia Quehui y Chelín. Se le llama Conchas Blancas por los extensos conchales de mariscos milenarios ubicados a los largo de su costa.
Importante tener en cuenta que no es posible llegar hasta las cercanías de la playa en automóvil, sólo haciendo trekking.
 
4. Siguiendo la ruta hacia Chequián y a 8 km se encontrará con el Mirador Quinchao Alto, desde el que podrá tener una panorámica de islas como Quenac y Caguach por un lado, y por el otro de Quehui y Chelín.
 
5. A 11 km de Achao se encuentra la localidad de Villa Quinchao, declarada zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. Iglesia Nuestra Señora de Gracia (Iglesia patrimonial). Al final de la playa se encuentra Estación Educativa Ruta de Humedales (Toda la costa de Villa Quinchao es un humedal) entre los meses de junio y agosto es posible observar flamencos  y otras aves migratorias como los zarapitos.
 
6. Playa de Traiguén, a 15,27 km desde Achao se puede disfrutar de la tranquilidad de la Playa Traiguén y admirar la belleza de las islas Apiao, Alao y Chaulinec. No es recomendable bañarse debido a las corrientes marinas.


7. Playa de Mallil, antes de llegar al cruce de Matao se debe tomar un desvío a mano derecha hacia la playa de Mallil, destaca su belleza, extensos arenales y la presencia del humedal de Mallil.


8. Iglesia de Matao, A 16 km de Achao está el cruce de Matao y luego a solo 2 km de camino de ripio se encuentra la Iglesia de Matao (de arquitectura tradicional)
 
9. De regreso a la ruta principal (camino pavimentado) a 18 km de Achao, se encuentra el poblado de Chequián, de importancia histórica para la comuna ya que en el lado norte del poblado se encuentra una cruz que simboliza la primera residencia Jesuita de la zona. Hasta este lugar se realiza una peregrinación todos los 24 de enero. El poblado también destaca por ser puerto desde donde zarpan lanchas con destinos como Chaulinec, Alao, Apiao y Caguach (para la Fiesta del Nazareno de Caguach) y por poseer una extensa
playa.