En Achao se realizó la ceremonia, en la que la cacique mayor, entregó una cuenta de lo que ha sido la gestión en la comuna.

Si bien la Asociación de Caciques y Comunidades Huilliches de Chiloé se constituyó hace 4 años, hoy lunes 16 de Enero se celebró el primer año desde que la organización recibió reconocimiento gubernamental.

En Achao se realizó la ceremonia, en la que la cacique quinchaina, entregó una cuenta de lo que ha sido su gestión al mando de este colectivo y también de los desafíos que deberán enfrentar.

En este sentido, la cacique explicó que “nos constituimos hace cerca de cuatro años, pero un día como hoy hace un año recibimos el reconocimiento oficial de las autoridades”.

Una de las banderas de lucha que ha enarbolado esta institución que congrega a cerca de 80 comunidades; es decir, cerca de 6 mil comuneros, de comunas como Ancud, Quinchao, Castro, Queilen y Quellón, es el reconocimiento de la etnia huilliche.

“Nosotros queremos que a las comunidades huilliches de Chiloé se las reconozca como un nuevo pueblo, como el décimo pueblo, como un pueblo autónomo”, afirmó la comunera de achao.

Autoridades de la comuna de Quinchao, alcaldes y representantes de distintas servicios comunales se dieron cita en el acto que se desarrolló en la Hostería la Nave, instancia en la que la primera autoridad comunal, Washington Ulloa Villarroel, expuso “El compromiso de trabajar de forma transversal en conjunto con las comunidades indígenas de la comuna, donde los invito a su vez en crear la primera muestra indígena y poder mostrar nuestras cultura y tradiciones de este hermoso pueblo originario”.