La iniciativa del municipio de descentralizar las actividades de verano a los lugares más insulares de la comuna de Quinchao, resultó un éxito para los más de 250 visitantes que tuvo este fin de semana la isla Apiao.

Seis módulos de comida, tres puestos de artesanía, además de presentaciones folclóricas, dieron vida a esta primera muestra que se realizo en isla Apiao y que convoca además a las localidades aledañas de Llingua, Quenac, Chaulinec y Cahuach.

“Nuestro objetivo es crecer, por ello queremos el próximo año ampliarnos y contar con dos o tres módulos más y consolidarnos como el festival rural e insular más grande de la provincia”, dijo Miguel Coñuecar, presidente de la Junta de Vecinos de Apiao.

En la ocasión además el dirigente agradeció el apoyo que entrega para el desarrollo de esta jornada a la Municipalidad de Quinchao y el Honorable Concejo a través de los Departamento de Cultura y Fomento Productivo, como así mismo a Prodemu que creyeron en nuestras capacidades.

“Cuando un pueblo pierde sus orígenes, pierde su identidad y eso no lo podemos permitir, por ello en esta fiesta rescatamos las costumbres campesinas y las habilidades artesanales de nuestros antepasados”, expuso el Alcalde de la comuna, Washington Ulloa Villarroel.

Tanto por tierra y por mar llegaron los cientos de asistentes a la muestra, motivados por la rica gastronomía chilota y la belleza del entorno, como los destacaron visitantes extranjeros y de otras comunas que pudieron venir a conocer la insularidad de la comuna de quinchao.

“Las tradiciones que uno puede ver acá son maravillosas, lo mismo pasa con la amabilidad de la gente, son todos muy cordiales y, sin duda, lo mejor a mi parecer es la belleza natural que posee este sector de Chiloé”, puntualizó la encargada de género convenio Indap- Prodemu Regional, Carmen Gloria Cárdenas.

Una opinión similar manifestó la Sra. María Angélica Palma Cerda, Directora subrogante SERNAM Regional, quien aseguró que “destaco que la gente es gentil y que trabajen unidos por mantener sus tradiciones”.

A su vez, la Sra. Pamela Bertín Hernández, SEREMI de Agricultura, afirmó que “vine a esta fiesta, entre otras cosas, para degustar la cazuela de gallina de campo y el curanto”.

6 módulos de comida típica Chilota, más 3 de artesanía, fueron parte de la jornada.