El Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE) es la herramienta utilizada por la Onemi para informar a la población en caso de un desastre natural, como tsunamis, aluviones o incendios forestales.

La alerta se emite a través de un mensaje que se envía de manera masiva a los dispositivos móviles geolocalizados en la zona de peligro y se diferencia del resto de SMS al emitir un sonido y vibración particular que se mantiene durante tres minutos.

La normativa exige que todos los celulares adquiridos desde el 2017 en adelante deben venir con el sistema incorporado, lo que se puede comprobar revisando el Sello Multibanda.

Sin embargo, los usuarios que compraron su equipo en el extranjero de manera presencial u online, deben registrarlo en una de las catorce empresas certificadoras reconocidas oficialmente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

A partir del 11 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizará pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, por lo que comenzará en la Región de Los Ríos e irá informando las zonas siguientes.

Tras estas simulaciones se habilitarán espacios en la web del organismo para que los usuarios que no hayan recibido el mensaje respectivo, puedan reportarlo en un plazo de 48 horas.