Acercar la atención de salud primaria de salud a las vecinas y vecinos de la Quinchao fue el propósito de una reunión sostenida por el alcalde René Garcés, y la directiva de los funcionarios de la comuna, ASOFUSAM, liderados por su presidenta, Patricia Cárdenas.

El alcalde destacó la necesidad de visibilizar la atención primaria en la comuna, ya que son los servicios de primer contacto de tipo promocional, preventivo, curativo y de rehabilitación para la población.

Garcés señaló que “es necesario avanzar fuertemente en mejorar las condiciones laborales y de infraestructura en que realizan su labor los funcionarios de la salud primaria, tanto en Achao como en las islas que componen la comuna”.

En este sentido agregó que “a través de la Corporación municipal realizaremos en primer término la habilitación de dependencias como un casino y albergue que permita a los funcionarios contar con un lugar digno, y también con la posibilidad de alojarse en el caso que deban permanecer en Achao por una emergencia de salud que pudiese ocurrir en las islas”.

El edil indicó que con estas medidas se espera humanizar el sistema de salud primario en la comuna, mejorar el sistema de traslado de pacientes desde las islas, optimizar las rondas médicas, concretar procedimientos de emergencia y protocolos diarios para una atención adecuada de nuestras vecinas y vecinos.

Achao, 2 de julio de 2021.