Se realizó la presentación de la planificación anual del programa de Desarrollo Local, PRODESAL, ejecutado gracias a convenio sostenido entre la Municipalidad e INDAP, y que en la comuna de Quinchao beneficia a 428 usuarios.

En la ocasión, los profesionales del programa expusieron los alcances del trabajo para este año, además de informar cómo se adaptaron para resolver las necesidades de los usuarios en el periodo de pandemia, y que incluyó asesorías técnicas, ejecución de planes de manejo, entrega y asesoramiento sobre beneficios para el mundo campesino, entre otras iniciativas.

Posteriormente, se realizó una charla técnica sobre los alcances del sello SIPAM, iniciativa que desde 2012 permite diferenciar productos y servicios del Archipiélago de Chiloé provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural basados en una agricultura sustentable que valora y conserva prácticas agrícolas tradicionales, y se informó a los usuarios del programa PRODESAL las formas en que pueden obtener la autorización para el uso de la marca.

La vecina de Coñab María Angélica Muñoz declaró que “como persona de la tercera edad me parece muy bien el trabajo que realiza PRODESAL, ya que siempre sus funcionarios han estado con nosotros, apoyándonos en la compra de semillas, y así en muchas cosas en donde siempre están presentes con nosotros”.

El alcalde René Garcés indicó que “hemos podido ver el plan de trabajo de este importante programa para la temporada en los diferentes rubros donde se trabaja la agricultura familiar campesina en la comuna de Quinchao y también que nuestros usuarios puedan informarse sobre los alcances y formas de acceder al sello SIPAM, que es de mucha importancia para la provincia como patrimonio agrícola mundial”.

Achao, 21 de septiembre de 2021.