El alcalde René Garcés y la alcaldesa Javiera Yáñez se reunieron en Santiago con la ministra Gloria Hutt, y el SEREMI de transportes, Nicolás Céspedes, con el fin de revisar y analizar el estado de la solución comprometida para la conectividad en el canal Dalcahue.

La ministra Hutt señaló que “tal como lo informamos hace un tiempo, nuestra definición es contratar servicios y subsidiar esa operación faltante, para lo que estamos en la situación de contar con un respaldo legal de sustento, lo cual se encuentra en proceso en la fiscalía del ministerio, y esperamos que hacia el final de la próxima semana ya tengamos resuelta esa solución”.

Hutt agregó que “en paralelo, hemos estado haciendo un barrido con el SEREMI de transportes, sobre la disponibilidad de naves, para así poder hacer esa contratación, la cual se espera que esté a finales de la próxima semana, y una vez que eso esté resuelto, podré contar con una fecha para ir y anunciar con más detalles cuáles van a ser los términos y cómo vamos a realizar el proceso”.

La secretaria de estado indicó que “esperamos que logremos avanzar y nuestro objetivo es que idealmente ya contemos con una mejora a finales de este año, y que en la próxima temporada de visitantes ya se cuente con mejores condiciones de funcionamiento”.

El alcalde René Garcés puntualizó que “nos complace saber de parte de la ministra que el compromiso de mejorar la conectividad está avanzando en sus trámites administrativos, en específico en la fiscalía de esta repartición, que es el organismo que finalmente revisa los pasos legales para contratar por trato directo los transbordadores que se esperan para el canal Dalcahue”.

Garcés agregó que “agradecemos las gestiones que está realizando la ministra Hutt y considero que ha avanzado bastante en el tema de mejorar la conectividad, por lo tanto, creemos que hay una preocupación porque esto se pueda materializar lo antes posible, pero dando los pasos como corresponde”.

La alcaldesa Javiera Yáñez añadió que “agradezco la voluntad que ha tenido la ministra en abordar este tema porque es una situación que ha llevado muchos años esperando y lo importante es que volvemos a la isla con buenas noticias y que vamos avanzando por nuestras vecinas y vecinos”.

Achao, 5 de octubre de 2021