Se realizó la inauguración del servicio eléctrico de la isla Teuquelín, iniciativa incluida en el proyecto denominado “energización de 11 islas del Archipiélago de Chiloé”.

La ceremonia contó con la participación del alcalde René Garcés, el subsecretario de energía, Francisco López, el gobernador regional Patricio Vallespín, el consejero regional Nelson Águila, el SEREMI de energía, Rodrigo Barahona, la totalidad de los concejales de la comuna, Pablo Millán, gerente zonal Chiloé, SAESA y don Abdón Peranchiguay, como representante del comité de electrificación de la isla.

El alcalde Garcés indicó que “es de mucha importancia estar acompañando a los vecinos de Teuquelín, quienes sólo desde hace unos meses cuentan con electricidad durante todo el día, lo cual les va a cambiar definitivamente su forma de vida, y finalmente verán recompensados años de trabajo para lograr este objetivo”.

En este sentido, la autoridad agregó que “junto al consejero regional Nelson Águila y al Gobernador regional Patricio Vallespín, podemos contar el esfuerzo y la lucha permanente de nuestras comunidades insulares por contar con electricidad en sus hogares, lo cual era un sueño, que hoy se ha convertido en realidad en cada una de las islas de la comuna de Quinchao”.

Garcés añadió que “ahora hemos planteado al Gobierno regional la posibilidad de aumentar los subsidios en el consumo eléctrico de las islas, ya que nuestros vecinos necesitan vivir en las mismas condiciones y con las mismas comodidades que entrega la energía eléctrica en cualquier otro lugar del país”.

El vecino de la isla Teuquelín, Abdón Peranchiguay declaró que “esta es una gran satisfacción y un gran avance que han hecho las autoridades con la solicitud que hicimos junto a mis vecinos… somos felices, tenemos luz ya cuatro meses, algo que nunca pensamos es que llegaran estos avances a nuestra isla”.

El Gobernador regional, Patricio Vallespín destacó que “acá tenemos desafíos comunes y los vamos a enfrentar juntos, como enfrentamos la entrega de electricidad en Teuquelín para doce familias y un establecimiento educacional, con una inversión de casi quinientos millones de pesos, lo cual era algo impensado hace algún tiempo”.

Vallespín agregó que “ahora desde el Gobierno regional vamos a evaluar la situación que se nos ha planteado con respecto al aumento de subsidio para las comunidades insulares, mediante un estudio que esperamos nos permita entregar una respuesta satisfactoria a todas las islas”.