El alcalde René Garcés destacó el resultado de la cumbre nacional del gas a precio justo, que se realizó hoy en la ciudad de Chiguayante, instancia que acordó llevar a cabo un proceso de asociatividad que busca incorporar a los municipios del país como distribuidores minoritarios de gas.

Al encuentro asistieron además el concejal Óscar Gallardo y al jefe de operaciones del municipio, Pablo Millao, en conjunto a más de un centenar de alcaldes y representantes de administraciones edilicias de todo el país.

El programa del evento contempló la presentación de la problemática del combustible en Chile, saludo del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, exposición del “modelo de gestión por el gas a precio justo”, presentación del presidente del sindicato de ENAP refinería BioBio, Iván Montes y exposición del alcalde Antonio Rivas para la constitución de la “Asociación de municipios para la energía y combustibles a precio justo”.

Una vez finalizado el encuentro, el alcalde Garcés declaró que “lo primero que debe pasar es que los municipios que participamos de esta reunión nacional podamos conformar una directiva de carácter provisorio, y una asociación para poder avanzar en el objetivo principal que es poder entregar a nuestra comunidad gas a precio justo”.

En este sentido, añadió que “luego de esta reunión, creo que están dadas las condiciones para conformar esta asociación, que contará con un representante de cada región, y también vamos a tener la posibilidad de discutir esta temática a nivel local y en la asociación de municipios de Chiloé junto a su presidenta, la alcaldesa Javiera Yáñez”.

El edil indicó además que “creo que este encuentro y la amplia participación de alcaldes del país ha abierto una importante ventana para poder nivelar y entregar a través de los municipios gas a precio justo para nuestra comunidad”.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó que “quiero declarar a todos los alcaldes de la provincia de Chiloé que ésta es la actitud que hay que tener para cambiar Chile, y sé que cada uno de ellos cuentan con la voluntad de unirse para poder entrar en este mercado del gas, vender a precio justo y así mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, de los jubilados y las familias más modestas”.

El edil de Chiguayante agregó que “con esta reunión que hemos sostenido hoy queremos decir a la comunidad nacional que vamos a lograr un cambio, porque nuestro interés es el bienestar de nuestras vecinas y vecinos que hoy día ha dado un nuevo paso con el proceso para incorporarnos como distribuidores minoritarios del gas”.

26 de noviembre de 2021