Kimün y la docente Angélica Avendaño realizaron una visita al alcalde René Garcés, con el propósito de informarle sobre la realización de una pasantía a Aysén para dar a conocer esta innovadora idea nacida en nuestra corporación municipal de educación para el acercamiento de la lectura a los niños y estudiantes de las islas de Quinchao.

Esta iniciativa busca presentar a los estudiantes de nuestra comuna la lectura de una manera novedosa, atractiva y dinámica, y se compone de una caja que recorre las escuelas. Estos libros viajan en compañía de “Kimün” (en mapudungún significa sabiduría, saber, conocimiento) representado por un muñeco que lleva consigo el mensaje para todos los niños y niñas sobre los beneficios de leer, aprender e imaginar mediante la lectura.

El proyecto educativo de la corporación municipal de Quinchao, ”Kimün y sus libros navegan por el Archipiélago”, fue escogido entre las diez iniciativas más innovadoras del país en el área en el año 2021, gracias a su participación en el programa “Elige innovar”, el cual tiene como objetivo reconocer ideas docentes innovadoras y entregar espacio para que profesores de todos los rincones de Chile puedan dar a conocer sus proyectos.

Cabe señalar qie Kimün y la docente Angélica Avendaño asistirán a la ceremonia de premiación de las 10 iniciativas de “Elige Innovar” que se realizará en Santiago el miércoles 12 de enero a las 15 horas y se transmitirá vía emoltv.

La docente encargada del proyecto añadió que “esta itinerancia se realizará por dos semanas en cada escuela y los docentes a cargo de lenguaje en cada establecimiento estaremos generando actividades y estrategias que busquen mezclar la literatura y las artes visuales”.

El alcalde René Garcés indicó que “felicitamos la innovación que representa este proyecto, y especialmente a quienes lo lideraron, y que ciertamente nos comprueba que existen nuevas y muy efectivas formas de acercar a nuestros alumnas y alumnos al mundo de la literatura”.

En este sentido, agregó “cómo corporación buscaremos seguir apoyando las actividades que busquen la innovación en la educación, y además, incluir otras disciplinas artísticas como el teatro en los procesos de aprendizaje en nuestra comuna”.