Más de un centenar de usuarios de la isla de Apiao participaron de un nuevo operativo médico organizado por el municipio y la Corporación Municipal de educación, salud y atención al menor de Quinchao, iniciativa que busca acercar la atención primaria de salud a las vecinas y vecinos de las islas de la comuna.

El alcalde René Garcés declaró que “dentro de las propuestas importantes que nos hemos impuesto como municipio, se cuenta el cómo mejorar la salud de las vecinas y vecinos de las islas, dentro de lo que destaca el compromiso de nuestro personal de atención, desde los paramédicos de las postas y los profesionales que hoy han participado de este operativo”.
En este sentido, la autoridad agregó que “creímos adecuado el entregar un enfoque diferente donde pudiéramos concentrar un número mayor de profesionales en esta intervención, hemos logrado entregar más de cien atenciones a la comunidad de Apiao, y no sólo en el centro de salud, sino que también en los hogares, donde hemos atendido a gran cantidad de adultos mayores y otros con movilidad reducida, llegando con vehículos municipales”.

Luego de realizado un recorrido por el recinto, el alcalde agregó que “es importante que continuemos desarrollando este plan piloto ya que los usuarios han reconocido el esfuerzo que se está realizando desde la nueva mirada que, desde el alcalde y el concejo municipal, además de los funcionarios, queremos entregar a la atención primaria de salud”.

En esta ocasión se contempló la realización de controles de los programas cardiovascular y vida sana, atención de matrona, dental, PAP, además de exámenes médicos y preventivos.
Cabe señalar que por instrucción del alcalde René Garcés, los operativos incluyeron a funcionarios del departamento social del municipio, quienes asesoraron a los vecinos sobre beneficios del estado, “atención que esperamos pueda hacerse extensiva a otros servicios públicos que puedan acudir a estos operativos para informar y dar solución a las necesidades de las comunidades de nuestras islas”.

Yasna Paillacar, funcionaria del CECOSF Apiao y presidenta de una de las juntas de vecinos de la isla, añadió que “este es el primer operativo masivo que en conjunto a la municipalidad ha llegado a la isla, que creo que nos llevará por buen camino, ya que nos ayuda a atender a nuestra población más longeva y a descongestionar distintas áreas de atención en salud”.