Proyecto Ciencia Pública destaca el patrimonio natural marino de Quinchao y Chiloé de una forma inclusiva.
Hace veinte años que un grupo de biólogas, biólogos y otros profesionales estudian al delfín chileno en las costas de la Patagonia chilena, una especie amenazada y única tanto en forma como en comportamiento. El equipo se dio cuenta que no solo los datos científicos recopilados son muy necesarios, sino también llegar con esta información a la comunidad. Así nace el proyecto “NAVEGA con el delfín chileno”, para crear un libro de cuentos digitales ilustrados que tendrá como objetivo principal difundir la existencia e importancia del único delfín endémico de Chile.

El libro de cuentos mostrará no solo características del delfín, su hábitat y amenazas, sino que también resaltará el rol de las científicas en el trabajo de terreno en el mar.

Destaca dentro del proyecto, el componente inclusivo y de diferentes modos que se utilizarán para llegar especialmente a niñas, niños y profesores de cuarto y quinto año de educación básica. Además de la narración escrita y de audio de los cuentos ilustrados, se incorporarán animaciones, sonidos, fotografías de instrumentos reales y equipamiento que se usa para investigar, y todos los cuentos contarán con un video para visualizar la historia en lenguaje de señas. “A través de los cuentos digitales de descarga gratuita, queremos llegar a muchos rincones de Chile, y en especial a la isla de Chiloé, donde hemos realizado registros de delfines durante todos estos años” menciona Maryorie Fuentes, directora del proyecto.

Para poder llegar a diversos establecimientos educacionales a lo largo de Chile, el proyecto cuenta con el apoyo de 28 organizaciones tanto Municipales, privadas y ONGs, de Chiloé (Quellón, Quinchao, Queilen, Inio), Valdivia, Paillaco, Punta Arenas, Cahuil y Santiago.

Esta iniciativa será desarrollada por el equipo de la ONG Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos – Yaqu Pacha Chile, y es financiada por el programa de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Colaboran
ONG Jauken, ACHIPEC, Chiloé Protegido, Fundación Oceanósfera, ConexCiencia, Museo de Historia Natural de Río Seco, Ecoturismo Marino Quilún, WWF Chile, Centro Náutico Chiloé, Parque Tantauco, Municipalidad de Quinchao, Facultad de Ciencias UACh, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Paillaco, Corporación Municipal de Quinchao, Corporación Municipal de Queilen, Colegio Quellón, Escuela Rural de Inio, Escuela Kume Ruka Weketrumao, Escuela José Sanos Lincoman Inacheo, Escuela Cahuil, Colegio Masters College Valdivia, Colegio dr. Jorge Ottte del Instituto de la Sordera, Agrupación Asperger de Chiloé, Factoría Ideas, Cámara de Turismo de Queilen y ONG Yaqu Pacha Alemania.