Alcalde René Garcés participó junto a otros representantes de nuestra provincia de la sesión de la comisión forma de Estado, en donde se realizará una exposición de la iniciativa popular “Chiloé región” en el ex Congreso Nacional, sede de la Convención Constitucional en Santiago.

El alcalde destacó la fuerza y la importancia de la defensa que se realizó de la moción que espera convertir a nuestra provincia en región, “que se basó en aspectos históricos, dando énfasis a la regionalización y que encontró apoyo entre los convencionales, quienes manifestaron que esta solicitud puede ser factible de llevar a cabo”.
En este sentido, Garcés agregó que “lo que se logró en este importante día es que la comisión se ha formado el convencimiento pleno de que efectivamente es posible que Chiloé pueda ser región”.
El alcalde indicó que “era necesario que la convención se formara el convencimiento pleno de que es necesario que un territorio en específico como Chiloé, y que históricamente ha sido postergado, aún no cuenta con todas las instituciones del estado instaladas, lo que demuestra el poco interés del Estado por nuestra provincia”.

Eduardo Mondaca, académico y representante del movimiento “Archipiélago soberano” manifestó que “estamos muy contentos porque damos un importante paso en que se respete de una vez el derecho soberano del archipiélago de Chiloé a decidir por su presente y futuro territorial”.
Mondaca agregó que “confiamos en que la convención constitucional sabrá brindar un reconocimiento y justicia histórica con Chiloé y cerrar el ciclo de regionalización en el país”.
René Garcés finalizó declarando que “siento que se han generado buenas señales en el tema de Chiloé región, y hoy se ha dado un importante paso para atender y resolver una solicitud histórica, que comenzó a hacerse posible gracias a la fuerza de las personas que protagonizaron el estallido social que llevó a este proceso constituyente”.