El alcalde René Garcés sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, donde se planteó la incorporación de Quinchao en la asociación de comunas mágicas de Chile.
En la ocasión se informó que esta asociación busca fomentar un desarrollo en cuanto al turismo sustentable, conservando un patrimonio urbano acorde a los atributos característicos que aporta cada comuna a la red.

El alcalde Lavado señaló que “las comunas mágicas, son todas aquellas que tienen un encanto especial, ya sea por su geografía, arquitectura o gastronomía, de manera que esta asociación se formó para transformar a Chile en un país mágico, donde las pequeñas comunas puedan mostrar la belleza de todos los rincones del país”.

Por su parte, el alcalde René Garcés añadió que “sin duda que Quinchao cumple con los requisitos para ser parte de esta asociación, ya que contamos con particularidades como nuestras artesanas, iglesias patrimonio de la humanidad, ser territorio SIPAM que garantiza una identidad cultural basada en una agricultura sustentable y una gran cantidad de actividades tradicionales que nos interesa poder fomentar y llevar a otros lugares del país, fomentando de esta forma el turismo y la economía local”.

Finalmente se acordó que los representantes de esta asociación presenten la propuesta al Concejo municipal, con el fin de que con la opinión de nuestras autoridades se adopte la decisión de incorporación al grupo que integran los municipios mágicos de Chile.