En el marco de la conmemoración del mes del libro, se realizó un homenaje a antiguos escritores de Quinchao, que aportaron al desarrollo de las letras y las tradiciones de Chiloé a comienzos y mediados del siglo XX.

La actividad fue organizada por la biblioteca pública “Darío Salas” de Achao, la Municipalidad de Quinchao y la Corporación Municipal de educación, salud y atención al menor, y tuvo como objetivo que los jóvenes estudiantes tomen contacto con la obra y legado literario de autores nacidos en la comuna o maestros que desde jóvenes llegaron a la comuna para dejar un importante aporte a la cultura de Chiloé.

El director del departamento de cultura, Ramón Yáñez, indicó que “de esta forma pudimos rendir homenaje a los escritores Fray Conrado Oyarzún, sacerdote, poeta y Luthier nacido en Achao y que editara su obra “Flores de Primavera”, un compendio de poesías donde relata el primer viaje que realizó en una goleta a vela cuando niño, en compañía de sus padres y otras familias de Dalcahue y Achao, llevando a bordo a los primeros colonos que poblaron la zona de Chaitén Viejo, en la provincia de Palena”.

También se recordó al escritor Narciso García otro achaíno que se convirtiera en uno de los reconocidos escritores que publicó numerosos libros, entre ellos el clásico “Tesoro Mitológico del Archipiélago de Chiloé”, texto de consulta para estudiantes en los establecimientos educacionales del país.

Otros autores que pudieron conocerse en esta actividad fueron Agustín Álvarez Sotomayor que ejerció la docencia en Meulín y Villa Quinchao, recopilando una serie de cantos religiosos y leyendas, Elena Quintana, profesora que se dedicó a recopilar vocablos del pueblo chilote; Marcos Barría Cárdenas antiguo profesor de Meulín y Apiao, que escribiera en sus poemas la vida de esos sectores durante la década del 20 del pasado siglo y finalmente Bernardo Quintana, médico y escritor que se dedicó a recorrer las comunidades, editando varias leyenda y cuentos de la mitología de Chiloé.

En la oportunidad la actividad literaria contó con la participación de los estudiantes del taller de literatura de enseñanza media del liceo Bicentenario Insular de Achao a cargo de la docente Carla Marchant, quiénes participaron declamando los poemas y leyendo los escritos de los autores recordados.

Durante el desarrollo del evento, se contó con la presencia del Alcalde de la Comuna René Garcés en compañía de la delegada Presidencial regional Giovanna Moreira, quién se dirigió a los asistentes, felicitando a los escolares por la realización de esta actividad literaria, destacando además la relevancia de la literatura femenina.

POETISA POPULAR DE ISLA LLINGUA

Otro de los momentos más significativos de esta jornada literaria, fue la presencia por primera vez en una actividad de esta naturaleza, de la poetisa popular de isla Llingua Edith Mansilla, creadora de numerosos poemas y cantos alusivos a la vida cotidiana de su isla natal, que el público pudo apreciar y conocer de sus habilidades poéticas, recibiendo una gran ovación del público presente. La autora insular que además es una conocida artesana de cestería en fibra vegetal, muy emocionada al final de su presentación agradeció la oportunidad de contar con estos espacios que eran muy significativos en su vida, instando a los escolares a leer siempre porque es lo más “bonito en la vida”, subrayó.

Finalmente, la jefa de la Biblioteca Pública “Darío Salas” de Achao Julieta Garcés, le hizo entrega de un set de libros en agradecimientos a su participación en este encuentro literario del mes del libro en la comuna de Quinchao.