En la localidad de Puerto Cárdenas se realizó un homenaje conjunto entre los municipios de Quinchao y Chaitén a la memoria de don Jacinto Cárdenas, quien fuera gobernador de Quinchao a mediados del siglo XX y constructor de la primera embarcación a motor de pasajeros que navegó el lago Yelcho.

La ocasión estuvo liderada por el alcalde de Quinchao, René Garcés, la representante del alcalde de de Chaitén, Pedro Vásquez, Paulina Riquelme, además de una delegación de Quinchao compuesta por la concejala Natalia Altamirano, el secretario de la corporación municipal de educación, salud y atención al menor, Pablo Yáñez, el director del departamento de cultura del municipio, Ramón Yáñez, el párroco de Achao, padre Carlos Cárdenas, el director del liceo insular media, Osvaldo Ruiz, el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos, Patricio Duarte, los músicos Héctor “Tito” Villegas y Enrique Millán, Andrés Chacón, profesor de historia, Antonio Guichapani, representante de la salud primaria y Armando Barría, sobrino de la señora Isabel Oyarzún, una de las homenajeadas.
La ceremonia tuvo su momento principal al revelarse la instalación en el lugar de una placa recordatoria que indica que “aquí en Puerto Cárdenas ha quedado sellada la memoria del hombre público del otrora departamento de Quinchao, don Jacinto Cárdenas, gobernador de Quinchao y antiguo alcalde de Achao en varios periodos. En Chaitén fue el primer capitán de puerto, y el primer secretario de la naciente gobernación de Palena. Junto a su hermano Orlando construyeron la nave “Amelia”, primera embarcación a motor que navegó el lago Yelcho”.
Al respecto, el alcalde René Garcés indicó que “esta historia que hoy estamos recordando no puede olvidarse en ningún territorio, el esfuerzo que hemos hecho para llegar a Chaitén, habla de una similitud de personas relacionadas entre la Patagonia y nuestro Chiloé, donde muchos de nuestros coterráneos recorrieron otros lugares fundando ciudades, llevando nuestra cultura”.
El alcalde agregó que “por lo demás, hemos llegado acá con un grupo de autoridades y vecinos de Quinchao de las áreas de la salud, la educación, cultura y otros que han mostrado su aprecio por lo que estamos haciendo acá y en especial, apoyando el gran trabajo de rescate patrimonial que estamos llevando a través de nuestro departamento de cultura y la dirección de Ramón Yáñez”.
La alcaldesa (s) de Chaitén, Paulina Riquelme, en representación del alcalde Pedro Vásquez declaró que “deseamos manifestar nuestra alegría ya que esta fue una instancia maravillosa, de la cual a futuro esperamos se cree unión de nuestras comunas y la generación de próximos encuentros”.
El jefe del departamento de cultura, Ramón Yáñez, puntualizó que “hemos venido a Chaitén a dejar un punto histórico para los habitantes de Puerto Cárdenas y de Chaitén viejo, punto que va a ser lugar de referencia para los estudiantes de esta comuna, que podrán conocer los inicios de este puerto y quienes fueron las primeras familias que hace cien años llegaron a este lugar desde nuestro Chiloé”.
Yáñez agregó que “creo que la delegación que vino desde Quinchao y las autoridades que nos acompañaron ayer desde el nivel regional de la cultura, marcaron un precedente en un convenio de cooperación que recién comienza y que esperamos cumplirá con los objetivos de revalorizar el patrimonio, la historia y la cultura”.