El alcalde René Garcés sostuvo una reunión de trabajo con el equipo médico y profesional responsable del programa “envejecimiento activo y saludable”, dirigido por el doctor Miguel Luis Berr del hospital de la Universidad de Chile, organización responsable de esta iniciativa.
Este proyecto busca replicar modelo que transformó por completo la vida de la población de una ciudad finlandesa en los años ’70.
El doctor Berr indicó que “este es un programa en donde buscamos que las personas envejezcan de la mejor manera posible, porque hoy día se puede esperar llegar a los ochenta y noventa años en buenas condiciones, y así puedan vivir de la forma que quieran, y no enfermos en un hospital o postrados en sus hogares”.
De esta forma, el programa contempla la detección de enfermedades crónicas, promoción de la actividad física, alimentación adecuada, ayuda a la salud mental, “en resumen queremos que las personas vivan más años como viven ahora, pero que vivan bien”.
El doctor Berr añadió que “hemos tenido una recepción extraordinaria con el alcalde René Garcés, quien nos ha dado una gran descripción de la situación de la salud en la comuna de Quinchao, y nosotros esperamos entregar nuestro aporte para colaborar con esta alcaldía y desarrollar juntos un proyecto que lleve a esta comunidad llegar a edades avanzadas, pero en excelentes condiciones”.
Por su parte, el alcalde René Garcés indicó que “nos interesa poder implementar este innovador plan de salud en nuestra comuna, para, de esta forma, poder ayudar a nuestras vecinas y vecinos para que se cuiden y envejezcan de manera sana, aumentando su calidad de vida y entregándoles las herramientas necesarias para ello”.