Desde el año 2020 hasta la fecha, múltiples familias y vecinos de la comuna de Quinchao, Chiloé, han ido aprendiendo y poniendo en práctica los conceptos de reutilización, reciclaje y economía circular, gracias a dos iniciativas de índole ambiental.

Se trata de proyectos apoyados por la empresa Salmones Austral en su línea de trabajo de Relacionamiento Territorial y Sostenibilidad; financiados por el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Fondo para el Reciclaje y gestionados por el Municipio de Quinchao, a través de su Oficina de Medio Ambiente.

El primero de ellos, llamado “Quinchao gestiona sus residuos y fomenta el reciclaje”, tuvo como objetivo principal implementar un piloto de recolección selectiva y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos a través del compostaje, reutilización y reciclaje, con foco en familias tanto de la zona urbana, como rural.

Bajo dicho proyecto se entregaron 50 composteras elaboradas por la empresa regional Greenspot- hechas a partir de residuos de la industria acuícola como boyas y flotadores- las que se otorgaron a familias de las islas Meulin, Quenac y Caguach, usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap- Conadi, las que fueron proporcionadas por Salmones Austral.

 

Invernaderos urbanos

El segundo proyecto, el cual actualmente se encuentra en ejecución, se denomina, “Fomentando la economía circular en el Archipiélago de Quinchao”, con el cual se implementaron máquinas compactadoras, se han realizado actividades de educación ambiental en escuelas y se espera prontamente implementar compostaje comunitario e invernaderos en dos poblaciones de la zona urbana de Quinchao.

Precisamente en este último punto es que Salmones Austral aportó dos composteras y dos invernaderos, los que fueron entregados este año a la Municipalidad, quienes actualmente se encuentran trabajando en implementar el área en que se emplazarán estos elementos, los que se espera estén a disposición de la comunidad durante el transcurso de este segundo semestre.

Cabe destacar que para ambos proyectos se ha trabajado con diferentes organismos asociados, entre los que se cuentan entidades educativas como la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos, las que han desarrollado actividades de educación ambiental, como así también la empresa Chiloé Verde, quienes aportaron puntos de reciclaje y capacitaciones para los operadores de las máquinas compactadoras.

El alcalde de la comuna, René Garcés, comentó respecto a la ejecución de estos proyectos que: “desde nuestra gestión hemos realizado un trabajo constante con diferentes empresas y organizaciones con presencia en la comuna y en este sentido, destacamos la labor conjunta que hemos podido coordinar con Salmones Austral y nuestra Oficina de Medio Ambiente, que nos ha permitido visibilizar los principios de la economía circular a diferentes lugares de la comuna”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Medio Ambiente del Municipio, Patricio Fuentes, señaló sobre este trabajo colaborativo que: “hoy en día cuidar el Medio Ambiente es tarea de todos y en ese sentido se observa un gran cambio desde la industria en cuanto a exigencias y preocupación por su entorno más cercano. Valoramos el interés y compromiso que ha mostrado Salmones Austral por estar presente en sus territorios de operación”.

Por último, la Encargada de Relacionamiento Territorial de la compañía, Karen Espinoza, detalló que con estas iniciativas: “Salmones Austral materializa su firme compromiso con la economía circular y el reciclaje en los territorios donde opera, a través de estos proyectos piloto en conjunto con las comunidades y otros actores que promueven la sostenibilidad territorial”.