-Sólo dos comunas de la provincia lograron adjudicarse estos importantes fondos.
Su satisfacción señaló el alcalde René Garcés por la aprobación de más de 248 millones de pesos postulados por el municipio al Ministerio de energía para la implementación del programa de eficiencia energética en infraestructura escolar, “ponle energía a tu escuela”, que permitirá la ejecución de esta iniciativa de conservación en la escuela “Teresa Cárdenas de Paredes” de Villa Quinchao.
Este es un programa implementado de manera conjunta por el Ministerio de Energía, la Dirección de Educación Pública, la Agencia de Sostenibilidad Energética y los sostenedores de establecimientos educacionales, que busca mejorar las condiciones de confort ambiental y calidad del aire interior en aulas, junto con hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales en todo el país.
De esta forma, el proyecto contempla la conservación de fachadas y reposición e incorporación de aislación térmica, conservación y colocación de aislación térmica en techumbres, conservación y reposición de superficies, recambio de puertas en los pabellones seleccionados, adquisición, instalación, y recambio de equipos de iluminación y ventilación, conservación de baños y accesibilidad universal.
Cabe señalar que la implementación de este proyecto involucra un monto de 248 millones de pesos, siendo implementado en el año 2023 y de las 18 escuelas en la Región que participaron de la iniciativa, se seleccionaron sólo 7 para ser beneficiadas con la ejecución de las obras en las comunas de Ancud, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Quinchao, San Juan de la Costa y San Pablo, con un presupuesto total estimado de $3.610 millones.
El alcalde René Garcés indicó que “felicitamos esta exitosa postulación al ministerio de energía que nos permitirá contar con el mejoramiento integral en la calidad del aire y la calefacción de este establecimiento, y además, disminuir el consumo de energía, mejorando de esta forma las condiciones para los procesos de enseñanza en este establecimiento”.
(Fotografía, recorrido alcalde René Garcés por escuela Teresa Cárdenas de Paredes)