Iglesias Patrimonio de la Humanidad

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LORETO ACHAO

Ubicada en la capital comunal de la Comuna de Quinchao, está catalogada como una de las iglesias más antiguas de Chile pues inició su construcción el año 1730. Se ubica frente a la plaza de Achao y tiene un excelente estado de conservación lo que permite hasta ahora realizar misas y otras actividades en su interior.

Cabe precisar que sólo la nave central y las laterales datarían del siglo XVIII. La torre actual, de hecho sería de principios del siglo XX y en la década del 60 se renueva completamente, así como se reviste todo el exterior de tejuela tapando el revestimiento original. Los vestigios encontrados en el mismo templo hablan de una estructura construida a principios de siglo y en ningún caso en un periodo anterior. Efectivamente se dice que el modelo fue tomado de la torre de la iglesia de Quinchao.

Está cubierta por tejuelas de alerce en su exterior, su esqueleto está elaborado de madera de mañío y ciprés y sus uniones están hechas con tarugos de madera en vez de clavos. Su arquitectura interior está inspirada en diseños barrocos como el retablo que ubica tras el altar y su púlpito minuciosamente decorado con motivos hechos de madera. Las tablas de su piso, claramente rústicas, fueron labradas totalmente con hacha de mano.

Sus dimensiones 46,3 mts. de largo, 14,3 mts. de ancho y su torre de 22 mts.

Su fiesta principal se celebra el 10 de diciembre, cuando se rinde honor a Santa María de Loreto, patrona de la iglesia.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°5058, de fecha 06 de julio de 1951, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

iglesia_santa_maria_de_loreto_achao

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GRACIA VILLA QUINCHAO

En el área sur de la isla de Quinchao, entre las puntas de Couquencura y Punta Matao, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Quinchao, en el sector y comuna del mismo nombre, a unos 10 kilómetros de Achao.

Fue construida durante el siglo XVIII, pero finalizó su edificación en 1880. Hoy en día es la iglesia más grande del Archipiélago de Chiloé midiendo 53 metros de largo, 18,4 metros de ancho y poseyendo una torre de más de 18 metros. Los materiales que utilizaron para edificarla fueron ciprés, canelo y avellano. Cada 8 de diciembre en sus instalaciones se realiza la Fiesta de Nuestra Señora de Gracia, patrona del templo.

La iglesia de Quinchao responde a la forma básica de la iglesia misional de Chiloé, conformada por un gran volumen de proporciones horizontales techado a dos aguas y el extremo que enfrenta a la explanada (espacio abierto que se sitúa frente al templo), se ensambla con un cuerpo vertical, la torre fachada; este elemento arquitectónico, el mas definitorio de las iglesias chilotas, esta compuesto por el pórtico de ingreso, el hastial o frontón y la torre propiamente tal.

Desde 1880, época en que se terminé la construcción, el edificio ha recibido alteraciones en su forma y sabe que hacia 1906 debió ser reconstruida parcialmente y en fecha no determinada se retiraron los corredores exteriores. Además, después del terremoto de 1960 se le agregaron fundaciones de concreto y en 1993 se agregaron puntales de madera perimetrales.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

Trabajos de intervención:

– Restauración torre-fachada
– Arquitecto en Obra: Patricia Mondaca – Katerine Araya.
– Maestro Mayor: Cristián Chicuy.
– Fecha de obra: octubre 2007- septiembre 2008.
– 2da etapa: noviembre 2009 – noviembre 2010.

iglesia_nuestra_senora_gracia_villa_quinchao

IGLESIA DE ISLA CAGUACH

Situada en la isla Caguach, en la Comuna de Quinchao, esta iglesia fue construida primeramente el año 1778, luego un incendio la destruyó y el nuevo templo se re-edificó en 1919. Esta edificada completamente de madera con un exterior de tejuelas de alerce.

Datos documentales hablan de que antes de 1683 había en Caguach un pueblo de indios encomendado a doña María Collados y en 1734 ya se cita una capilla. Con la llegada del,padre Hilario Martínez, franciscano del Colegio de Ocopa, y quien trajo la imagen del Nazareno, se construye en 1778 una iglesia de 30 varas de largo por 12 de ancho, la que fue renovada en 1782.

En 1880 se construyó un nuevo templo, esta vez de 56 varas de largo por 22 de ancho y una torre de 32 varas de alto, con campana de 5 quintales y 60 libras fundida en 1871. Esta iglesia fue destruida por un incendio ocurrido el 2 de septiembre de 1919 y al día siguiente la gente de Caguach comenz6 a levantar el edificio que actualmente se conserva y que fue terminado en 1925.

La fiesta más importante del Archipiélago de Chiloé, Jesús Nazareno, se realiza aquí cada 30 de Agosto y se remonta al año 1778 cuando 5 comunidades de islas cercanas se comprometieron para venerar al Jesús Nazareno, que había sido traído de España por el misionero franciscano Fray Hilario Martínez.

Sus dimensiones 45,75 mts. largo, 16,8 mts. ancho y su torre de 25 mts.

Esta Construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°508, de fecha 13 de noviembre del 2000, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Junio del 2001.

iglesia_jesus_nazareno_isla_caguach

Fuente: Iglesias de Chiloe