El fuerte viento y la lluvia no fueron impedimento para que este domingo 28 de julio de 2019 y con una masiva convocatoria de vecinos pertenecientes de los diferentes sectores de la comuna de Quinchao dieran lugar a una gran “Mateada Rural”, la cual se realizó entre mates, recuerdos, historias y música. El mate es una tradición gaucha, sin embargo, está inserta en el corazón de nuestro mundo rural campesino chilote en toda su extensión, donde no falta la yerba, ni las bombillas para disfrutar de este ancestral brebaje al lado de un fogón, con la familia o con los amigos.

La actividad que tuvo por finalidad invitar a la comunidad a reunirse como antaño para conversar, compartir y generar lazos de confianza, que además contó con el apoyo del Club de Rehabilitados Club de Leones Cruz del Sur, provenientes de la ciudad de Punta Arenas y la Ilustre Municipalidad de Quinchao.

La actividad tuvo lugar en una sede comunitaria en el sector de Matao, a la cual asistieron aproximadamente 100 personas provenientes de los sectores de; Chequián, Matao, Putique, Cohem y Achao. Las personas pudieron disfrutar una agradable tarde con música tradicional del territorio, historias de chilotes que laboraron en la Patagonia, recuerdos y mucha convivencia en torno a unos tradicionales mates. Cabe destacar, además, que los integrantes del Club de Rehabilitados de Punta Arenas, obsequiaron más de 200 materos a los vecinos asistentes a la mateada y personas que participan de la Tradicional Feria Agrícola que se realiza los días sábados en el frontis de la Municipalidad e Quinchao, en compañía del Alcalde.

“Este encuentro permitió intercambiar experiencias y fortalecer lazos entre los asistentes, quienes además disfrutaron de una deliciosa convivencia, donde se contó con el gran apoyo de la junta de vecinos del sector, además de diversas presentaciones musicales de jóvenes de nuestra propia comuna, la actividad ha sido un gran acierto y esperamos que podamos volver a repetirla el próximo año”, manifestó el edil de la comuna, Washington Ulloa Villarroel.