Se realizó la certificación de artesanas y representantes de organizaciones deportivas de Quinchao, quienes fueron parte del curso de “cuadrilla sanitaria”, iniciativa de fortalecimiento comunitario para la comunicación de riesgo y educación sobre la prevención del COVID 19, organizada por la SEREMI de salud de Los Lagos con el apoyo de nuestro municipio.
La ocasión contó con la participación del administrador municipal Willy González, en representación del alcalde René Garcés, la coordinadora provincial del programa Katherine Macías , los concejales Óscar Gallardo, Alfredo Angulo y Arístides Cárdenas, además de los participantes de esta iniciativa que busca replicar la comunicación sanitaria dentro de nuestra comunidad.
Willy González indicó que “hemos estado hoy presentes para llevar el mensaje del alcalde René Garcés con respecto a felicitar a los participantes de este curso, ya que aún estamos viviendo una situación de altos contagios del COVID y es necesario poder volver a nuestras actividades cotidianas de manera segura”.
Katherine Macías de la SEREMI de salud agregó que “estos cursos se realizaron en todas las comunas de la provincia de Chiloé y en Quinchao se realizaron dos destacadas capacitaciones que buscaron promover medidas sanitarias y cambiar conductas de riesgo sanitario, en el marco de la promoción de salud y la participación ciudadana, incluyendo las islas de la comuna”.
Dentro de la actividad se realizó la entrega de un calendario que incluye el mensaje de los participantes de Quinchao, que indica “estimados turistas, para que puedan seguir paseando y nosotros trabajando, sigamos respetándonos y cuidándonos, porque tu salud y la mía son importantes todos los días”.
Pilar Fernández, en nombre de las artesanas destacó que “estoy agradecida por este aprendizaje, porque estábamos pasando por un momento en que nadie sabía que iba a ocurrir, entonces nos sentimos pioneras, en especial porque trabajamos con turistas y gente de afuera por lo que fue importante conocer las medidas de seguridad a tomar en este tipo de circunstancias”.
Brayan Delgado, dirigente deportivo, acotó que “la actividad estuvo bastante buena, donde pudimos conocer las formas en que el COVID 19 puede afectar la práctica deportiva, y llevar estos conocimientos a la comunidad, a nuestros vecinos y niños reforzando las medidas de prevención”.