El alcalde René Garcés sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las islas de la comuna, en donde se coordinó el trabajo conjunto en temas de importancia para los vecinos insulares, tales como el arreglo de caminos, el transporte de vehículos desde y hacia las islas, y la generación de un plan de emergencia que permita el ingreso de las maquinarias municipales ante situaciones especiales.
En la reunión estuvo presente el concejal Alfredo Angulo, el jefe de operaciones del municipio, Pablo Millao, además de los representantes de las diferentes organizaciones insulares.
René Garcés añadió que “junto con concordar este trabajo con los dirigentes, se ha establecido la realización de una reunión mensual con los vecinos de las islas, con el fin de tratar temas que tiene que ver con sus problemáticas locales y así avanzar en conjunto en este trabajo comunitario, basado en la participación ciudadana, el diálogo y la opinión, y que seguiremos realizando en otros sectores de Quinchao”.
Entre los puntos acordados en la ocasión, se cuenta el contar con cupos para que las maquinarias municipales puedan ingresar ante situaciones de emergencia a las islas, reforzar la información con respecto al transporte de combustibles, y tener una visión conjunta de cómo poder ir mejorando los servicios que van en directo beneficio de los vecinos de las islas.
La vecina Elbesia Guichapay de isla Chaulinec señaló que “me parece bien este encuentro para poder trabajar con las comunidades para que los caminos se puedan arreglar y estén en buen estado, y me parece un buen espacio para conversar sobre temas de importancia, como las lanchas subsidiadas y funcionamiento de barcazas”.
El presidente de la junta de vecinos de Alao, Patricio Duarte, declaró que “nos vamos muy contentos, ya que es prioritario que se escuche a nuestros vecinos para que podamos resolver junto al municipio las diferentes problemáticas que se presentan en las islas”.