Se realizó la jornada de conmemoración comunal del día de la mujer originaria, actividad organizada por nuestro municipio con el objetivo de reconocer su importante rol en el rescate de nuestra sabiduría y patrimonio en la comuna.
La actividad fue liderada por el alcalde René Garcés, y contó con la participación del concejal Óscar Gallardo, el jefe área INDAP, Erwin Burgos, jefa provincial de CONAF Claudia Guineo, la jefa provincial de SERNATUR, Evelyn Pérez, Pablo Yáñez, jefe corporación municipal de educación, Marioly Maragaño, de CONADI, Ángela Mansilla, representante del consejo asesor de INDAP, además de las representantes de 28 comunidades originarias de la comuna.
Desde el municipio, la actividad contó con la participación de las oficinas de DIDECO, Medio ambiente, pueblos originarios, programa PDTI, oficina de la mujer y fomento productivo.
El alcalde René Garcés indicó que “la conmemoración del día de la mujer originaria en Quinchao tiene una gran relevancia, por el liderazgo que cada una de ellas representa para la comuna, y esperamos lograr el reconocimiento integral de su historia, su patrimonio y legado”.
Garcés agregó que “el reconocimiento que hemos realizado hoy a la mujer de nuestros pueblos originarios debe ser permanente en razón de la lucha constante que cada una de ellas realiza diariamente en Achao, sectores rurales e islas, por lo que esta hermosa actividad que estamos realizando les entrega que valor e importancia que cada una de ellas merecen”.