En Isla LIN LIN, se realizó una provechosa e intensiva jornada de capacitación sobre temas de interés general de las organizaciones y especialmente sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, a cargo de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Quinchao.
La actividad estuvieron dirigida a las y los integrantes de las comunidades ANTU KUYEN, TANE PUNTA COÑUÉ, MAPU PINO y usuarios/as con énfasis en la consulta indígena y la Ley de Biocombustibles Sólidos.
Posteriormente, se realizó una reunión entre la Comunidad Antü Küyen y la Oficina Municipal, para asesorar sobre asuntos internos de la organización.
El Convenio 169 es un tratado internacional sobre Pueblos Indígenas y Tribales, suscrito, ratificado y vigente en Chile y se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al
proceso de desarrollo, respeto a las culturas y costumbres, algunos asuntos sobre relocalización y la propensión a la igualdad de condiciones laborales y Educación.
El Tratado Internacional consagra especialmente el Derecho a la
participación y la Consulta Indígena que se regula a través del Decreto Supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mismo Ministerio que se vincula con la CONADI.
Al respecto, la Consulta Indígena es un proceso esencialmente de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.
Por su parte la Ley de Biocombustibles Sólidos, específicamente su reglamento se encuentra en proceso de consulta indígena que avanzará a la etapa de deliberación interna de las organizaciones próximamente.
Al finalizar la jornada se entregaron ejemplares de normativas jurídicas entre ellas la Ley Indígena, Ley Lafkenche, Convenio 169 de la OIT y una guía metodológica del Convenio a las y los asistentes