En dependencias del Salón auditórium del liceo Bicentenario Insular de Achao, se realizó la presentación del Libro “Maestros, Cultores y Folkloristas-Una aproximación a los conjuntos folclóricos del Magisterio en Chiloé”, del Dr. Cristian Yáñez Aguilar. Periodista, investigador y académico de la Universidad Austral de Chile. En la ocasión se contó con la presencia de autoridades, jefes de servicios, estudiantes, Docentes y profesores normalistas que fueron parte del nacimiento del Conjunto “Achao” del Magisterio de Quinchao.
La actividad estuvo centrada en destacar la historia discográfica de este conocido conjunto de profesoras y profesores que se fundara un 12 de mayo de 1976, conformados por educadores egresados de las escuelas normales que impartían docencia en la zona urbana, rural y en las islas menores, del entonces Departamento de Quinchao.
Se recordó en la ocasión los 47 años de la grabación del primer disco en formato vinilo, realizado en dependencias de la antigua municipalidad de Achao, bajo la dirección musical del recordado investigador y folclorista Amador Cárdenas, donde se incluyeron 12 temas con emblemáticas canciones, como ser, el Himno a Chiloé, las alabanzas al niño Dios, el lobo Chilote y otros tantos, que hoy forman parte del patrimonio musical de Chiloé.
El Dúo musical de Juan José Mansilla y Hellen Manquicheo, estudiantes que relevan la música plasmada en el mencionado long-play, interpretaron algunas canciones del repertorio inserto en el disco fonográfico, grabado para la Emi Odeón.
Seguidamente se entregaron recuerdos a los profesores normalistas históricos que se encontraban en la sala y que integraron el registro memorable realizado en 1977, entre ellos, el vocalista Manuel García y el acordeonista Guido Álvarez.
Luego intervino el mencionado Educador Alvarez, quién realizó una intervención destacando el significado que tuvo para el conjunto haberse hecho realidad el sueño de almacenar un vinilo, dando lectura posteriormente a los datos biográficos del autor, junto con presentarlo a los asistentes al acto.
En su exposición el investigador Cristian Yáñez realizó un marco conceptual de la obra desde las fundaciones de las escuelas normales en Chile, destacando el rol de los profesores como agentes culturales comprometidos con el rescate y valorización de las tradiciones folclóricas que era parte de su formación académica y que, en Chiloé, dieron paso a la fundación de diversos conjuntos folclóricos de los magisterios chilotes, que dieron prestigio a todo el país.
Se destacó igualmente el conocido músico de la isla Caguach Enrique Millán, quién junto a su acordeón, interpretó el Vals llamado “Achao”. incluido en el último registro fonográfico del año 1988 del Conjunto de Proyección Folclórica del Magisterio de Quinchao, siendo coreado por todos los presentes.
Con la original versión del Himno a Chiloé, grabada por el grupo hace casi 50 años atrás, finalizó la presentación de este interesante libro de investigación del profesorado normalista y su participación como folcloristas en todo el territorio insular.
En la oportunidad el Alcalde René Garcés manifestó la importancia de valorar la misión educativa que cumplieron los profesores normalistas en nuestra comuna, que dejaron una huella invaluable y que ha sido recordada en esta jornada, destacándose su primera grabación en un disco, siendo un referente musical y que además resalta el interés de este académico investigador, por preservar y difundir nuestro patrimonio cultural y musical”.
En tanto el Jefe de Cultura del Municipio de Quinchao Ramón Yáñez, indicó que “en este notable momento rescato la emotividad, la hermandad y el compañerismo de este reencuentro de los colegas con esta icónica y larga historia del profesorado normalista en Chiloé y su tarea más allá de las aulas, comprometidos entre sus enseñanzas con el folclor, cómo el claro ejemplo dejado por el Magisterio de Quinchao, que a partir de su primer vinilo analíticamente promovieron la creación ciudadana con un sentido identitario teniendo como principio, una recopilación de músicas y danzas unificados a la conservación de nuestro acervo folclórico”.