La medida permitirá que personas de las islas lejanas a la ciudad principal, Achao, recorran mucho menos para ir a sus lugares de votación.

Por medio de las gestiones y requerimiento solicitado por el Alcalde de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa Villarroel a la dirección regional del Servicio Electoral, se concretó mediante Resolución 0279, con fecha 17 de julio del 2019, la creación de dos nuevas Circunscripciones Electorales en la comuna de Quinchao, específicamente en las isla de Meulín y Apiao, permitiendo que estos electores, no tendrán que concurrir a sufragar a la ciudad de Achao y Chaulinec respectivamente, es decir que podrán ejercer su derecho votar en su lugar de residencia más cercano, un gran beneficio para ellos desde el punto de vista económico, social y de conectividad. Estas nuevas circunscripciones electorales permitirán además contar con mayor participación ciudadana, incluyendo a los adultos mayores de estas islas, donde tendrán la instancia de poder ejercer su deber cívico y democrático.

Cabe indicar que, con la creación de estas nuevas circunscripciones, igualmente ser mantienen de manera normas las mesas locales de votación de las islas de Quenac, Chaulinec y Achao.