La estudiante de séptimo año de la escuela rural “La Capilla” de Caguach, Angelina Millalonco Unquén obtuvo el segundo lugar regional del concurso “Historias de nuestra tierra” con el relato “El sahumerio de las papas”, el cual fue organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Este es un certamen único en su tipo de convocatoria nacional, que cumple 29 años relevando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno.
La talentosa Angelina comentó que “yo escribí la historia que mi mamá me contó, que era la historia de lo que hacía su abuelo, y de cómo ella le ayudaba a sembrar papas y de cuando iban a buscar a sus vecinos para que les ayudaran y ellos también iban a ayudar a sus vecinos y se cobraban con alimentos, cosas que se hacen en esta tierra”.

Nuestra autora hizo un llamado “a que no tengan miedo a contar las historias que ocurrían en el pasado”.

La profesora encargada de la escuela La Capilla, Hilda Chamia, destacó que “para nosotros es muy valioso el lugar obtenido por nuestra alumna, en especial porque estas instancias nos permiten rescatar las historias que existen en la comunidad que son muy ricas culturalmente”.

El alcalde René Garcés felicitó la gran participación de Angelina en esta instancia de nivel nacional, “ya que uno de los ejes de nuestro trabajo municipal será el iniciar un proceso local de educación y preservación de nuestra reconocida riqueza patrimonial, a través de acciones para concientizar sobre la importancia de nuestro patrimonio, y escribir definitivamente la historia de cada una de nuestras islas”.