En el marco del programa “Chiloé Reduce + Participación – Residuos”, con el fin de que la comunidad sea parte activa en el camino hacia un archipiélago más sustentable en el manejo de sus residuos domiciliarios en los hogares, a partir de este 25 de agosto se da inicio a la Consulta Ciudadana sobre la Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé, oportunidad para concretar un pronunciamiento en torno a los componentes de este instrumento, que apunta a la implementación de soluciones en la materia para los próximos 10 años.
La estrategia territorial, coordinada por el Comité Técnico Operativo, integrado por el Gobierno Regional, Subdere y SEREMI del Medio Ambiente, y elaborada con el apoyo del Proyecto Luxemburgo-Chiloé, sustenta ejes estratégicos tan relevantes como Planificación y Políticas Públicas; Educación; Participación; Comunicación; Equipamiento e Infraestructura; y Financiamiento, ítemes que serán sometidos a consenso ciudadano por medio de la presente consulta.
La Consulta Ciudadana, que estará vigente hasta el próximo 27 de septiembre en el sitio web https://chiloereduce.mma.gob.cl/, ve su inicio posterior a la realización de talleres participativos con diversos actores clave del archipiélago, donde se da el espacio para proponer miradas para la construcción de la presente estrategia, en el marco de un proceso que captará importantes insumos a ser posteriormente sistematizados por el Comité Experto, de cara al lanzamiento oficial de la estrategia territorial, prevista para el mes de noviembre de 2021.
La Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé se inscribe en el marco de la estrategia “Chiloé Reduce: Más Participación, Menos Residuos”, instancia coordinada por el Comité Técnico Operativo y los 10 municipios de la provincia de Chiloé, agrupando iniciativas enfocadas en gestión de residuos en el archipiélago, tales como el Fondo Para el Reciclaje, FNDR de Participación Ciudadana, Proyecto Chiloé Luxemburgo y Reciclo Orgánicos, promoviendo acciones tendientes a un cambio cultural hacia una Economía Circular.