El alcalde René Garcés sostuvo una reunión con el director regional de la ONEMI, Alejandro Verges, con el propósito de analizar la problemática de una próxima escasez hídrica en comunidades rurales de la comuna de Quinchao.

El alcalde señaló que “esta es una situación que afecta a comunidades como Chequián, Cohem, y posiblemente a sectores de algunas islas, por lo que estamos analizando junto al director de ONEMI la posibilidad de trasladar a Quinchao plantas desalinizadoras o bien camiones aljibes para contar con las herramientas necesarias para enfrentar esta situación”.

Garcés agregó “con estas medidas buscamos minimizar los efectos de una anunciada crisis hídrica que no sólo nos afecta como comuna, sino que amenaza a comunidades y actividades productivas en todo el país”.

El director regional de ONEMI declaró que “en el contexto de la situación de la escasez hídrica, nos hemos reunido una vez más a solicitud del alcalde, con el fin de poder generar un convenio de comodato para la disposición de plantas desalinizadoras de agua, que definiremos en una próxima reunión en Quinchao, con el equipo profesional del municipio”.

Verges agregó que “el objetivo de esta visita será analizar en terreno la factibilidad técnica de que las mencionadas plantas puedan ser utilizadas en Quinchao y sea una real solución que se adecúen a las necesidades de las comunidades que sufran de déficit de agua”.

En la ocasión se acordó la visita del director regional de ONEMI a Quinchao para la próxima semana, con el fin de realizar un diagnóstico comunal de la materia en conjunto a los equipos profesionales de SECPLAN y operaciones.