Con gran éxito se realizó la primera jornada de la décima versión del “encuentro gastronómico de productos del mar”, organizado por la Municipalidad de Quinchao y que se está realizando hasta mañana domingo en el predio “Rosario Hueicha Millalonco”, de Achao.

En la ocasión, el alcalde René Garcés indicó que “el día de hoy conmemoramos la gastronomía y la riqueza de nuestros mares, en un evento donde queremos mostrar las bondades de nuestra comuna de Quinchao, la importancia de nuestros productores locales y artesanos; y nuestra música folklórica tradicional”.

La autoridad agregó que “queremos acercarnos a un turismo patrimonial, que suma a nuestra belleza natural y nuestra riqueza arquitectónica, la mejor riqueza de Chiloé: nuestra gente; somos un pueblo isleño que desde tiempos inmemoriales ha mirado al mar, quienes han generado lo que somos hoy: orgullosos chilotes”.

Garcés puntualizó que “en este predio ferial y en cada rincón de nuestra comuna seguirá siempre estando presente el legado de Elías Necul; seguirán resonando las voces de Rosario Hueicha, de Amador Cárdenas, del Quemún, del Magisterio de Quinchao, de Tiburcio Tureuna, de Caituy y de tantos y tantos que han nutrido el acervo cultural de nuestra comuna y de Chiloé”.

La actividad continuó con la realización de talleres de cocina de productos del mar en vivo, apoyadas por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), y la participación de grupos folclóricos.

El alcalde invitó a participar de la jornada de este domingo, que contará con la participación de los grupos folclóricos “Chaihué”, “Con acento chilote”, “Tierra dorada”, “Huenteche”, para finalizar con “Los Vargas”, de la ciudad de Ancud.

En este sentido, agregó que “aprovecho esta ocasión para extender una invitación amplia a participar de cada actividad, cada muestra o cada presentación artística que da vida a este encuentro, donde contaremos con módulos de gastronomía, venta de artesanía, insumos agrícolas y nuestra música tradicional de Chiloé”.

Achao, 23 de octubre de 2021.