Todo un éxito resultó la primera versión del auténtico curanto al hoyo de Chiloé, realizado en el predio “Rosario Hueicha Leviñanco” de Achao y organizado por la municipalidad de Quinchao.
Durante el día, unas 1300 personas pudieron presenciar el proceso de realización de la tradicional preparación chilota, estimándose la venta de unos 900 platos resultado de 4 curantos, y otros propios de nuestra gastronomía como pullmay, yoco, chochoca, milcaos.

Cabe señalar que la actividad contó con la participación de los grupos “Traiguén” de Quinchao, “Proa al Sur” de Castro, conjunto Folclórico “Renacer” de Achao, Conjunto “Quilmahue” de Quemchi, para finalizar con “Legado Ranchero”.

El alcalde René Garcés indicó que “la gente se fue muy satisfecha porque hicimos algo que los visitantes buscan, y cuando hablamos de Chiloé, hablamos de comidas y de folclore, pero hoy tuvimos la oportunidad de ver en forma directa un curanto, cómo se hace y llevarse la experiencia de participar y compartir la tradición gastronómica que nos ha hecho conocidos en todo el mundo”.

En este sentido el alcalde declaró que “esto ha sido un éxito, queremos recuperar lo nuestro y el Chiloé que los visitantes buscan en todos lados, ya que han tenido la extraordinaria oportunidad de compartir con nuestros vecinos del sector rural, y conocer por ellos mismos las formas de vida y expresión que caracterizan a las mujeres y hombres de nuestra tierra”.

La autoridad añadió que “éste es uno de los esfuerzos que en conjunto a nuestros funcionarios y las organizaciones comunitarias hemos podido realizar, donde hemos querido rescatar el tradicional curanto que lamentablemente no se hace en muchas partes y que como municipio nos hemos propuesto destacar, difundir y mantener”.