La comuna de Quinchao cumplió 167 años con una serie de actividades que se vieron coronadas con un homenaje a 35 ciudadanos destacados y tres nuevos hijos ilustres.

La jornada se inició con el saludo del alcalde René Garcés en plaza de Armas a funcionarios municipales y a las vecinas y vecinos, acompañado del orfeón “Pedro Miranda Barbett”, dando paso al Te deum en la iglesia nuestra señora de Loreto, y posteriormente a un acto cívico en la Costanera de Achao.

En este punto, el alcalde indicó que “es necesario saludar y felicitar a los nuevos ciudadanos destacados y tres hijos ilustres que comenzarán a ser parte de la historia reciente de nuestra comuna, por su aporte a nuestra sociedad, al desarrollo de nuestras instituciones y porque finalmente son importantes personas que han dejado una positiva huella en Quinchao a través de sus acciones, trabajos y existencias”.

Los ciudadanos destacados de este año corresponden a:
. Jorge Velásquez Ruiz – en mérito a su trascendente aporte literario a las letras y poesía insular.
. José Adolfo Levicoy Levicoy – en reconocimiento a su importante aporte por mantener vigentes las tradiciones religiosas en su comunidad en isla Lin lin.
. Abdón Peranchiguay Tureo – en reconocimiento a su innegable labor de dirigente social y comunitario en isla Teuquelín.
. Aurelio Neún Calbuyahue – en reconocimiento a su constante labor de dirigente y líder comunitario en Isla Alao.
. Pompilio Caipillán Millalonco – en mérito a su importante labor como servidor de la salud y dirigente social en isla Apiao.
. Juana Eloiza Miranda Paredes – en reconocimiento a su labor de rezadora, novenera, artesana y defensora de las tradiciones religiosas en Putique.
. Esmerinda del Carmen Culun Díaz – en reconocimiento a su importante labor como dirigente social y líder comunitaria en Quinchao.
.Manuel Antonio García García- en mérito a su gran labor como docente, servidor público, dirigente social, deportivo, folclorista y bombero.
. Héctor Hernán Contreras Villegas – en mérito a su labor de servicio comunitario en isla Quenac.
. Rosa Quilofe Alarcón Godoy – en reconocimiento a su importante labor como dirigenta y líder comunitaria en isla Chaulinec.
. Ediguer Enrique Millán Unquén – Caguach- en reconocimiento a su relevante trayectoria como músico y folclorista chilote.
. Manuel Antonio Guichamán Nahuelcar – en reconocimiento a su importante labor como dirigente social y vecinal en isla Meulín.
. Juan Ismael Cayupel Ancao- en mérito a su relevante labor por mantener vivas las tradiciones religiosas como Fiscal mayor de la isla Meulín.
. Maura Talma Haro- en reconocimiento a su compromiso y destacada labor como dirigenta social y vecinal de isla Chaulinec.
. Héctor Gallardo White – en mérito a su destacada labor como servidor público de la comuna y dirigente social achaino.
. María Antonia Mayorga Contreras – en reconocimiento a su gran labor y años de servicio como voluntaria de la tercera compañía de bomberas de Achao.
. Ana Rosa Uribe Uribe – en mérito a su destacada labor de servidora pública- gestora cultural y defensora de las costumbres y tradiciones de Chiloé.
. María Betty Molina Mansilla – en reconocimiento a su destacada labor como artesana en cestería vegetal y expositora en los más importantes escenarios nacionales.
. Irene Miranda Paredes – en reconocimiento a su destacada labor en el desarrollo de la educación de la comuna de Quinchao.
. José Demesio Ilnao Culún – en reconocimiento a sus labores en las minas de oro de Tierra del Fuego, trabajador de estancias patagónicas, dirigente social-deportivo y educacional.
. Manuel Vidal Oyarzún- en reconocimiento a su labor de minero en los yacimientos carboníferos de rio Turbio, Argentina y trabajador de la educación en isla Chulín, grupo Desertores.
. Arturo Zurita Pereira – en mérito a su gran labor de 70 años de servicio al cuerpo de bomberos de Achao, como voluntario, director de la segunda compañía, secretario general, superintendente, director honorario y bombero insigne.
. Arturo Vargas Vargas – en reconocimiento a su destacada labor comunitaria ejerciendo el oficio de zapatero remendero por muchas décadas en la ciudad de Achao.
. Raul Leviñanco Unquén – en reconocimiento a su labor social deportiva , asesor de las bandas scouts y de guerra en la ex escuela N°1 de Achao y eximio instrumentista de pífano.
. Edith Mansilla Mansilla – en mérito a su reconocida labor como artesana de cestería en fibra vegetal y poetisa popular de isla Llingua.
. Amalia del Carmen Millaquien Millaquien- en mérito a su labor como líder vecinal, trabajadora escolar y dirigente social de isla Alao.
. José Manuel Leviñanco Tureuna – por su meritoria labor de servicio a la comunidad de Quinchao.
. María Úrzula Oyarzo Levicoy – por su ejemplo y dedicación como voluntaria de la tercera compañía de bomberas de Achao.
. Italo Muñoz Cárdenas – en reconocimiento a su labor como pionero conductor de la primera micro de pasajeros de Achao al pasaje y servidor de la salud como chofer de ambulancias del hospital local.
. Hernán Ahumada Ahumada – en reconocimiento a su destacada labor de dirigente social y comunitario en ayuda de las vecinas y vecinos de la isla de Quinchao.
. María Bernardita Cárdenas Mayorga – en reconocimiento a su constante labor por mantener vigente las tradiciones religiosas de Chiloé como novenera y rezadora, además de artesana de Achao.
. José Eliecer Torres Mansilla – en reconocimiento a su labor de conductor de las primeras micros y buses que circularon en la isla de Quinchao y por su constante trabajo de fragüero, mecánico y tornero de Achao.
. Domingo Leviñanco Levín – en reconocimiento a su incansable labor por mantener las tradiciones religiosas en la festividad del Nazareno como patrón de la iglesia santuario de isla Caguach.
. Georgina de Lourdes Álvarez Mascareña – en mérito a su destacada labor en la entrega de valores y educación en la comuna de Quinchao como religiosa de la congregación filipense en Achao y apego a las tradiciones de la isla Chaulinec.

– Manuel Antonio Pacheco Álvarez – en mérito a su gran labor de servicio público como valijero de las islas en tiempos de correos y telégrafos y mantener vivas las tradiciones del pueblo chilote.

Posteriormente, se dio lectura a los tres decretos municipales que entregaron a calidad de hijos ilustres de Quinchao a don Santiago Torres Águila, por su aporte a la comuna y una vida dedicada al servicio público, a don Ramón Yáñez Delgado, por su aporte al servicio público municipal, manifestado a través del arte y la cultura, y a don Milton Moya Luchsinger, por su destacada trayectoria como servidor público en Quinchao.

El alcalde René Garcés destacó que “son duda que esta ha sido una muy importante actividad, donde hemos podido compartir y emocionarnos con las historias de nuestro Quinchao y recordar a quienes forjaron nuestra historia, cultura y tradiciones”.

René Garcés continuó destacando que “hoy hemos tenido la oportunidad de homenajear a nuestros ciudadanos destacados e hijos ilustres, de forma de construir el futuro de Quinchao con las enseñanzas y visión de quienes han entregado su vida para el desarrollo y progreso de nuestra comunidad”.