Con la participación del alcalde René Garcés se realizó el Trawün (reunión) organizada por la oficina de pueblos originarios de la municipalidad de Quinchao, el cual contó con la presencia de dirigentas y dirigentes de comunidades y asociaciones indígenas de la comuna.

El encuentro tuvo como objetivo presentar avances, proyecciones y planteamientos de las diferentes organizaciones y contó además con la participación del programa de desarrollo territorial indígena (PDTI), oficina de Turismo y de organizaciones comunitarias.

Entre los avances se abordó la reestructuración de la Oficina de Asuntos Indígenas pasando a convertirse actualmente en la Oficina de Pueblos Originarios, la cual se encuentra dirigida por la antropóloga Carolina Sepúlveda y Manuel Guichamán, licenciado en educación.

Los profesionales compartieron el avance en la entrega del 58% de certificados acreditación calidad indígena plastificados, con un 75% entrega en Achao, la totalidad de entrega en Isla Lin Lín, Llingua, Caguach, Alao.

El alcalde René Garcés valoró la entrega de estos certificados “que estuvieron por mucho tiempo sin ser remitidos a los interesados, imposibilitando su acceso a diferentes beneficios que entrega el Estado”.

En la misma línea, se abordó la importancia de la renovación de directivas en terreno y la importancia y avances de líneas de trabajo conjunto entre dirigencias e instituciones para lograr objetivos colectivos de mediano y largo plazo como por ejemplo los espacios costeros y marinos de Pueblos Originarios.

Adicionalmente, se resaltó la participación a través de los dos encuentros autoconvocados por las comunidades en Isla Meulín y Sector rural de Quinchao a inicios de febrero, y el encuentro realizado en Achao el 24 y 25 de febrero en el Gimnasio Fiscal, por el equipo provincial de la mesa técnica de la convención, todo lo anterior en el contexto de la consulta indígena convocada por la Convención Constitucional en el proceso Constituyente.

Carolina Sepúlveda agregó que “un punto importante fue que pudimos resaltar la iniciativa popular nacida de las dirigentes de las comunidades enviada a la Convención Constitucional que se titula la mar para nutrir”.

Manuel Guichamán puntualizó que “entre los desafíos a implementar este año se acordó trabajar la reforestación con árboles nativos tanto de la Isla Quinchao como de las islas del interior, la presentación a los distintos concursos de fondos disponibles de CONADI y explorar nuevos ingresos al programa de Desarrollo Territorial Indígena”.

René Garcés finalizó declarando que “uno de los objetivos de nuestra administración ha sido el potenciar y fortalecer la oficina de pueblos originarios del municipio, con el propósito de que se convierta en un espacio de resolución de demandas, dudas y consultas de nuestras comunidades, y que además pueda entregar orientación e información certera sobre derechos y beneficios en los que los podemos apoyar en su postulación y ejecución”.