Con la participación de autoridades locales y la comunidad se realizó en la casa ermita de Villa Matao la presentación del libro “José Evaristo – Cochevare”, escrito de rescate de nuestra tradición oral realizado por el autor de este sector, don Néstor Guichapani Legue.

La ocasión contó con la participación del alcalde René Garcés, el concejal Óscar Gallardo, la concejala Alejandra Lincovil, el jefe del departamento de cultura, Ramón Yáñez, el secretario de la corporación municipal de educación, Pablo Yáñez, familiares del autor y la comunidad del sector, quienes llegaron con mucha alegría y emoción a compartir los escritos dedicados a la vida de don José Evaristo, padre del autor.

Mientras, la música estuvo a cargo del grupo “Sentir chilote” y “Aliwén” de Villa Quinchao.
Cabe señalar que don Néstor Guichapani Legue nació en Matao, estudió sus primeras letras en la recordada escuela N° 70 de Matao, para continuarlos en el Liceo Ramón Freire de Achao y seguidamente en el Liceo de Castro, hoy llamado Galvarino Riveros Cárdenas. Posteriormente emigra a la Patagonia donde desarrolla diversas labores y cumple con su servicio militar. Se radica en la ciudad de Punta Arenas donde hasta el presente se desempeña como funcionario en el diario “la prensa austral” , desde donde es un activo cronista de las historias y tradiciones del pueblo chilote y sobre todo de su querida tierra de Matao.

El autor señaló que “agradecer a las autoridades presentes, y para mí es muy significativo que hayan participado personas de mucha edad, porque los recuerdos de ellos están plasmados en el libro que acabo de presentar y mi intención al escribirlo fue guardar la memoria de este sector en algo que ya es tangible, como las historias que escuché en el fogón y que estaban quedando en el olvido”.
El director del departamento de cultura, Ramón Yáñez, destacó que “este texto refleja las antiguas conversaciones que se daban al calor del fogón o de la estufa, y que responde a lo que queremos como municipio que es seguir reconstituyendo la cultura oral y la historia de nuestras personas, familias y comunidades”.
El alcalde René Garcés añadió que “nos hemos llenado de emociones, porque este libro recopila las historias de Matao y lleva muchas historias que giran en torno a don José Evaristo, y creo que toda la comunidad de este sector debe estar feliz por este texto en donde se ha dejado escrito sus memorias que van a quedar en la historia de nuestra comuna”.
Cabe señalar que el 28 de febrero pasado, en el “día de la comuna de Quinchao”, en la ceremonia comunal, don Néstor Guichapani legue, recibió la distinción de “ciudadano distinguido de la comuna de Quinchao”.