En una emotiva ceremonia la municipalidad de Quinchao comenzó a celebrar la semana de las maternidades, ocasión dedicada a todas las que han cumplido el rol de maternar en diferentes circunstancias de la vida.
La ocasión estuvo liderada por el alcalde René Garcés, la SEREMI de la mujer, Macarena Gré, el concejal Óscar Gallardo, la concejala Alejandra Lincovil, la directora de desarrollo comunitario, Mónica Bustamante, la encargada de la oficina de la mujer, Antonia Piña, además de madres y comunidad de Quinchao.
En la ocasión se presentó el grupo de niñas y niños acordeonistas del sector Coñab, dirigidos por el músico Enrique Millán, además de la agrupación folclórica “Arrayán” de la ciudad de Castro.
La encargada de la oficina de la mujer, Antonia Piña, dijo que “hoy evoquemos a nuestras mujeres madres del pasado, mujeres williche, chonas, chilotas de aquí, de nuestro archipiélago de Quinchao, mujeres que, entre las chalupas en el maritorio, y la recolección de mariscos de las orillas en el territorio; criaban cantando o contando historias a las guaguas, compañeras fieles de sus tareas diarias”.
La SEREMI de la mujer, Macarena Gré, indicó que “quiero felicitar profundamente al municipio, al alcalde y a su equipo por hablar de las maternidades, porque no hay una sola forma de ser mujer y madre y de cuidar, y la pregunta que nos debe importar es cómo avanzamos en sociedad en que todos maternemos y esto no recaiga en un rol único sobre nosotras”.
El alcalde René Garcés declaró que “tiene mucho valor el que hablemos de las maternidades, y hablar de las mamás en sus diferentes roles de vida tiene que ver con las importantes labores que cada una de estas mujeres realiza y que muchas veces no es reconocido sino hasta el final de sus historias, por lo que aquellos que tengan la posibilidad de tenerlas en vida, aprecien su amor e incondicionalidad”.
Nuestra autoridad agregó que “enviar un saludo a todas las mamás que se encuentran en nuestras islas, sectores rurales y Achao, con quienes hemos conversado muchas veces, compartiendo sus emociones, sus alegrías y penas, lo que nos deja muy claro que en la construcción de sociedad que queremos, sin las madres sería imposible”.