Se realizó la entrega de incentivos al fortalecimiento productivo (IFP) a pequeños agricultores de la comuna, usuarios del programa PRODESAL, el cual se ejecuta en la comuna gracias al convenio sostenido entre el municipio de Quinchao e INDAP.
Cabe señalar que a través del IFP se financian postulaciones individuales, con un promedio del incentivo del 80% con un máximo de hasta el 90% del valor bruto del proyecto de inversión, con un tope de $2.000.000 usuario/año. El % restante debe ser aportado por el usuario, de forma efectiva.
Para esta temporada se entregaron $71.000.000 para el módulo de Prodesal Quinchao, equivalente a 90 postulaciones realizadas por el equipo Técnico del Convenio Indap y Municipalidad de Quinchao.
Los beneficiados con los proyectos IFP reciben un subsidio para inversiones en maquinaria, infraestructura u otros, para que mejoren sus sistemas productivos, siendo los más solicitados cercos malla ursus y púas para apotrerar los predios en el rubro ganadero, invernaderos para la producción de hortalizas, estanques y sistemas de cosechas de aguas lluvias para suplir el déficit hídrico, bodegas y galpones, maquinaria como motocultores y desmalezadoras, entre otras.
El alcalde René Garcés indicó que “aquí logramos poner en operación los sistemas operativos y profesionales que permitan a los agricultores de las islas y sectores rurales de la asesoría técnica necesaria y también la llegada de esta infraestructura que nos permiten apoyarlos con tecnología que los lleve a mejorar su productividad y así fortalecer su trabajo, que sin duda es de gran importancia para la economía de nuestra comuna”.