Con el objetivo de coordinar diferentes aspectos de logística y seguridad, se realizó una reunión ante la próxima “preba” del 23 de agosto, la cual contó con representantes de los cinco pueblos, la Armada y la municipalidad de Quinchao.
En la ocasión también participó el encargado del Servicio de patrimonio Inmaterial del Servicio Regional del Patrimonio Los Lagos, Marco Tamayo, con informó sobre el proceso de postulación de esta tradicional competencia de chalupas, para su obtención de reconocimiento como Patrimonio cultural inmaterial.
La historia cuenta que esta “preba” nació aproximadamente en 1778 al no haber acuerdo acerca de qué isla se quedaría con la imagen de Jesús Nazareno y habiendo riesgo de que se rompiera la tregua entre Caguach, Alao, Apiao, Tac y Chaulinec, se llevó a cabo una competencia de embarcaciones a remo en que la isla vencedora se llevaría al Nazareno y las demás asistirían a la fiesta y cooperarían con su realización todos los años.
El alcalde René Garcés añadió que “comenzado por la prueba el veintitrés de agosto y luego la festividad de Jesús Nazareno, el treinta de este mismo mes, estamos preparándonos para asegurar la seguridad de participantes y asistentes a esta tradicional celebración de fe que caracteriza a nuestra comuna”.